" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de agosto de 2019

Debate sobre elecciones adelantadas se inicia el 4 de setiembre

Reforma. El jefe del gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudirán a la Comisión de Constitución para explicar los pormenores del proyecto que busca adelantar los comicios generales para el año entrante. Los plazos están bien ajustados.

Por: Enrique Patriau

El miércoles 4 de setiembre, a partir de las cuatro y media de la tarde, el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentarán en la Comisión de Constitución para exponer los alcances del proyecto 4637 que propone adelantar las elecciones generales para el 2020.

La iniciativa de reforma constitucional se presentó el 31 de julio al Congreso. Contempla que, por única vez, el periodo presidencial y legislativo se reduzca de cinco a cuatro años.

Se necesita que primero sea aprobada en el Pleno y, luego, que sea refrendada vía referéndum. Antes, la iniciativa del Ejecutivo tiene que debatirse en la Comisión de Constitución, que lidera por segundo año consecutivo Rosa Bartra, de Fuerza Popular.

El grupo se instaló la semana pasada y se reunirá el martes que viene. A pesar de que se sugirió que se declarara en sesión permanente, se le dio prioridad a la semana de representación. Así, agosto ha sido un mes perdido. Está pendiente de aprobación el cronograma de trabajo.

En una entrevista concedida al semanario Hildebrandt en sus trece, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que la discusión del proyecto empezara cuanto antes.

Si no es así, añadió: “Tendremos que manifestar nuestro rechazo y nuestra disconformidad con toda la energía que amerite el caso”.

La presencia de Del Solar y Zeballos supone el inicio de un debate que se espera sea áspero, por la negativa reiterada del fujimorismo –secundado por el aprismo y Contigo– de oponerse a que los comicios presidenciales y legislativos puedan ser llevados a cabo el año entrante.

Lo que sí es cierto es que los plazos van ajustados, aunque diversos expertos han comentado que es posible cumplir con ellos. Desde Palacio, se estima posible que la reforma se apruebe a finales de setiembre, se convoque a referéndum en noviembre (o inicios de diciembre) y se llame a elecciones en abril. La segunda vuelta sería en mayo. Pero todo dependerá de la buena voluntad del Congreso.

La pregunta es si, precisamente, existe buena voluntad en el Parlamento. Porque no es solo la demora con la que Constitución va a iniciar el debate del proyecto. Hay otros gestos que sugieren que no hay mayor interés por apurar las cosas.

Por ejemplo, el lunes, antes de ir a Palacio para participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, dio lectura de cuáles deberían ser los puntos que se incluyan en su anunciado diálogo con Vizcarra: el adelanto de elecciones aparece al final.

No hay fecha definida para la cita Vizcarra-Olaechea. Debería ser la siguiente semana. El encuentro preliminar de hace dos días, de acuerdo con fuentes de este diario, no solo fue breve sino algo “frío”.

“No quiere renovación en la política”

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que el hecho de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, haya puesto en último lugar de su agenda el tema de las elecciones adelantadas, demuestra que ni él ni sus aliados desean “la renovación de la política”. En su opinión, Fuerza Popular está cometiendo el mismo error del 2016, cuando creyó que con su mayoría podía “gobernar” desde el Legislativo.

Por su parte, Miguel Torres, de Fuerza Popular, dijo esperar que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, “se dé un tiempo” para recibir a Olaechea. Lo más probable es que la cita se celebre la semana que viene.

La clave

- Opción. En caso el proyecto de reforma de elecciones no avance al ritmo que se necesita para alcanzar los plazos, una posibilidad que se evalúa en el Gobierno es la presentación de una cuestión de confianza. Constitucionalistas han dicho que sí es posible recurrir a esta figura.(LA REPÚBLICA)