UNA VEZ MÁS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HA SIDO PUESTO EN JAQUE POR EL DESCUBRIMIENTO DE LA PRENSA DE GRUESOS ERRORES EN EL CONTENIDO DEL CURRÍCULUM ESCOLAR.
Por: Dionicio Mantilla León
Una fuerte polémica vienen produciendo los contenidos sobre sexualidad y tratamiento racial que figuran en los libros de “Comprensión Lectora” para alumnos del 5*año de secundaria por los mensajes errados y discriminatorios, libros que han sido distribuidos en los colegios de la República por el MINEDU y que vienen siendo utilizados como material de estudio por los estudiantes.
La raíz de la polémica se basa en los textos que figuran en los citados libros, entre ellos, los del Sicoanalista, Fernando Maestre, del ex Ministro, Rafael Rey, del ex congresista Rubén Condori, entre otros. Según afirman los tecnólogos del MINEDU para la configuración de los textos han consultado no sólo con las referidas personas sino, también, con todas las bancadas del actual Congreso quienes habrían dado su visto bueno, dando a entender, como siempre, la desubicación de este y otros gobiernos en la correcta orientación de un sector tan trascendente para la formación de nuestros estudiantes.
Dar pase a criterios aberrantes basados en textos del demente líder nazi, Hitler, para calificar a las prostitutas, comunistas, judíos y la homosexualidad como “inconductas”; citar como válido un chiste del Programa de “Los Chistosos” sobre la homo sexualidad; fijar comentarios, sin sustento científico, sobre los orígenes de la diversidad sexual (homosexuales, bisexsuales, etc) realizado por neófitos en la materia; poner restricciones y fijar la edad de 24 años para el inicio de los embarazos; promover la castidad en grado sumo equiparándolo con el celibato sacerdotal, conceptos todos ellos absolutamente perjudiciales para una correcta formación escoilar y que promueven la discriminación racial, política y social; así como, la confrontación contra la comunidad LGTB, es decir, contra la diversidad sexual.
De otro lado, resulta lamentable que temas tan trascendentes merezcan un tratamiento marginal y despreciativo haciendo leña de los derechos elementales de una convivencia humana, armónica y de mutuo respeto a los principios políticos, sexuales, religiosos y de raza. Mensajes errados que nuestros estudiantes lo reciben y muchas veces lo aceptan pensando que es lo correcto porque “papá gobierno” así lo dispone, pero sin considerar que se puede equivocar.
Equivocación que dentro de poco se podría agravar porque el “papá Congreso” estará debatiendo proyectos de ley de congresistas fujimoristas y apristas que dispondrían, como obligatorio, la inclusión en el Currículum Escolar, la asignatura de Historia del Perú, (como si dicho curso no existiera ya) y , en donde se estudie la violencia terrorista de manera parcializada cuando todos conocemos que la violencia terrorista provino no sólo del senderismo, sino también de grupos militares tal como así lo confirmó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Por enésima vez sostenemos que las políticas de gobierno deben tener como base las necesidades del pueblo y deben ser los sectores involucrados quienes tengan el derecho de ser escuchados y el gobierno central y Congreso los obligados a convocarlos para recoger sus inquietudes y propuestas para la estructuración de dichas políticas mucho más si son temas sensibles como el educativo. ¿Qué tienen que ver en ellos gente como Rafael Rey, Los Chistosos, congresistas ultraconservadores y parcializados? ¿Por qué consultar temas educativos a personajes que no dan la talla? ¡Por favor, zapatero a sus zapatos!
LOS MARGINADOS
¿Por qué una vez más se ha marginado a los sectores involucrados en el quehacer educativo como son: el Concejo Nacional de Educación, el Foro Educativo, la Federación Nacional de APAFAS, el SUTEP, el ANCJJE, Universidades, Pedagógicos o a ilustres investigadores de la pedagogía y expertos? ¿Qué pasa con nuestros “sabelotodo” tecnólogos educativos? Sin temor a equivocarnos un buen número de ellos proceden de la militancia de los partidos políticos de los gobiernos de turno que de educación saben nada o muy poco recurriendo por ello a la “inteligente asesoría” de personajes que necesitan de la “asesoría” de otros que los “asesoren” y así sucesivamente.
Si no hubiese sido por los medios de prensa el tema habría pasado inadvertido y el MINEDU no estuviera tomando las medidas correctivas del caso las que, lamentablemente, son inoportunas porque los libros ya están en las manos de los alumnos anunciándose que el otro año estos temas serán reemplazados por “Antologías literarias”. Mientras tanto, una vez más, nuestros maestros y estudiantes seguirán soportando la pesada cruz de un sistema educativo que urge de una REFORMA INTEGRAL y no sólo de temas puntuales de comprensión lectora.