LAMENTABLE. No existe agenda común en temas como la tercera etapa de proyecto Chavimochic, concesión de puerto de Salaverry y reconstrucción post Niño costero.
Trujillo
Lo ideal sería que los siete parlamentarios de La Libertad (cuatro de Fuerza Popular, dos de Alianza Para el Progreso (APP) y uno del Partido Aprista, lleven adelante un trabajo coordinado en favor de la región, pero lamentablemente no es así.
Es evidente que cada uno gestiona por su lado y ni siquiera coinciden en la semana de representación con la finalidad de trabajar una agenda común en temas como inseguridad ciudadana, lucha contra la pobreza, corrupción, educación y salud.
En La Libertad hay tres temas cruciales: la reconstrucción tras el fenómeno El Niño costero, la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, que ya va un año paralizada, y la concesión del puerto de Salaverry, que podría provocar un conflicto social debido a que el operador privado —que sería Tramarsa— no consideraría a 400 trabajadores marítimos (estibadores, tarjadores y carreros). Sobre esos asuntos los congresistas no se pronuncian.
NO HAY UNIDAD
La legisladora de APP, Gloria Montenegro Figueroa, consideró que el desarrollo regional e incluso del país no es un tema partidario ni de banderas políticas.
“Yo siempre he pedido que los siete congresistas de La Libertad nos unamos para distribuirnos esas prioridades y controlar, por ejemplo, el gasto que se va a realizar durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero”, manifestó.
Montenegro Figueroa afirmó que hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva a ese llamado y lamentó que eso suceda cuando están rumbo al segundo año de trabajo parlamentario.
En torno a la reconstrucción, coincidió con la posición de las autoridades locales de El Porvenir, Huanchaco y Víctor Larco en el sentido de que aún existe mucha lentitud. Dijo que este proceso debe ser eficiente y transparente.(la república)