El primer Pleno de la segunda legislatura terminó con la aprobación por unanimindad de la imprescriptibilidad para casos de corrupción. Con 111 votos se respaldó la modificiación al dictamen.
Este miércoles se puso en agenda el debate sobre los proyectos presentados por Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Acción Popular en torno a la imprescriptibilidad de para casos de corrupción.
Tras un receso de casi dos meses, retornó el pleno del Congreso con la segunda legislatura correspondiente al Período Anual 2016-2017, donde se puso en agenda como tema principal la imprescriptibilidad de para casos de corrupción. Este, tras más de cerca de cinco horas de debate, fue aprobado por unaniminidad por 111 votos.
Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres Morales, señaló que los perjuicios y pérdidas al Estado por efectos de la corrupción ascienden a S/ 10 000 millones anuales.
El proyecto de reforma constitucional busca modificar el artículo 41º de la Carta Política, a fin de establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.
A su turno, el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma resaltó que el Poder Legislativo tiene hoy la responsabilidad histórica de poder resarcir y legitimarse ante la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.
Información previa
Retorna el Pleno. Todos los miembros del Congreso de la República están convocados para este miércoles 1 de marzo para dar inicio a la segunda legislatura correspondiente al Período Anual 2016-2017.
Según la agenda del Parlamento, la sesión plenaria será a partir de las 10:00 am por disposición de la presidente del Poder Legislativo, Luz Salgado, quien el martes dio por finalizada la sesión de la comisión Permanente.
En la agenda de la sesión de instalación de la segunda legislatura ordinaria 2016-2017 se considera un dictamen sobre reforma constitucional, de las comisiones de Constitución y Reglamento y de Justicia y Derechos Humanos.
La convocatoria fue realizada por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco. De acuerdo a la Carta Magna, la segunda legislatura ordinaria se inicia en marzo y se prolonga hasta el 15 de junio.
En la agenda de esta sesión resalta el debate sobre la modificación del artículo 41º de la Constitución Política, que habilita el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado; es decir, en casos de corrupción de funcionarios.
Al respecto, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que que su grupo apoyará este debate y su aprobación siempre y cuando sea para casos futuros.
En tanto, Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, consideró importante esta iniciativa y también aseguró que su bancada respaldará la aprobación de toda medida contra la corrupción.
En tanto, la fujimorista Karina Beteta afirmó que su grupo también presentará proyectos legislativos para sumarse a la lucha contra la corrupción.(la república)