martes, 7 de marzo de 2017

324 mil soles darían a familiares de las víctimas de choque

La cobertura por persona es de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT por muerte o invalidez permanente y un UIT por incapacidad temporal.

El último fin de semana, el jefe del Departamento de Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Miguel Ángel Vegas Carrera, estuvo en Trujillo, donde informó que los deudos y familiares de las personas que se accidentaron y de las 20 que perdieron la vida en el siniestro automovilístico ocurrido en Moche, el 23 de febrero, debieron o podrán cobrar en forma inmediata el monto económico que les corresponde por concepto de seguro.

“La cobertura por persona es de 5 UIT para gastos médicos, 4 UIT por muerte o invalidez permanente y 1 UIT por incapacidad temporal o gastos de sepelio”, explicó Vegas Carrera, quien señaló que actualmente el valor de la UIT es de 4 mil 50 soles. Entonces, en total, las familias de las 20 personas fallecidas por dicho accidente cobraran 324 mil soles, ya que a cada una les correspondería 16 mil 200 (4 UIT).

En tanto, las personas accidentadas, por concepto de gastos médicos, cobrarán hasta 20 mil 250 soles, mientras que por invalidez permanente, unos 16.200 soles y por incapacidad temporal y sepelio tienen derecho a cobrar 4 mil 50 soles.

“Ante un accidente hay que saber que todo vehículo tener un seguro obligatorio que es el Soat o Afocat. El seguro sirve para que personas que como las que se accidentaron o perdieron la vida en Moche puedan cobrar las indemnizaciones”, dijo el ejecutivo.

El funcionario refirió que la empresa aseguradora está en la obligación de hacer en forma inmediata el pago del seguro, puesto que no se requiere demostrar quién o quiénes fueron los responsables del accidente. “¿Cómo se cobra? Basta la constancia policial para demostrar que una persona fue afectada por el accidente. No es un trámite complicado”, precisó.

Dijo que las personas afectadas o sus familiares pueden demostrar con boletas los gastos incurridos, con lo cual podrán exigir la cobertura de los gastos incurridos en los centros médicos.

Manifestó que en caso la empresa asegurada se niegue a cumplir en hacer el pago, será sancionada, por lo que los afectados podrán hacer su respectiva denuncia en la Ventanilla Única de Atención al Usuario de la en la SBS en Trujillo, la cual se ubica en la calle Santo Toribio de Mogrovejo N° 518 urbanización San Andrés.

Remarcó que el Soat o Afocat cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito (conductor, ocupantes del vehículo y peatones). “El plazo para pagar las indemnizaciones es dentro de los 10 días calendarios siguientes a la presentación de todos los documentos requeridos. En caso de muerte se presenta certificado de defunción, copia del DNI del solicitante, copia certificada de la denuncia policial y certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o declaratoria de herederos que acredite la calidad de beneficiario”, agregó.(la industria)