Cuenta regresiva. Hasta la fecha, el Ejecutivo ha promulgado 68 decretos legislativos vinculados a reformas de la PNP, la lucha contra la corrupción –como la muerte civil– y simplificación de trámites y el fortalecimiento a las inversiones.
Escribe:Isabel Carreño
El 6 de enero ya está a la vuelta de la esquina y la presión aumenta. Por eso, el Ejecutivo trabaja a paso acelerado y hasta el momento promulgó 68 decretos legislativos en el marco de las facultades delegadas por el Congreso. Entre ellos destacan las reformas en el sector Interior, de la Policía, diversas medidas de reactivación económica y un último paquete en la lucha contra la corrupción.
En detalle, hasta el cierre de esta nota, el 54% de las medidas dadas están vinculadas a la reactivación económica; el 21% a la lucha contra la corrupción, el 16% a seguridad ciudadana; el 7% y 1% referidas al agua y saneamiento y la reorganización de PetroPerú, respectivamente.
En las últimas semanas se han aprobado 80 decretos legislativos en el Consejo de Ministros, los cuales vienen siendo promulgados progresivamente.
Asimismo, muchas de las medidas dadas en anticorrupción también están relacionadas a la lucha contra la seguridad ciudadana. El gobierno calcula que se lograrían dar cerca de 108 medidas.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, manifestó que están avanzando al ritmo que esperaban. Opina que si bien los cinco ejes son importantes, especialmente el económico, uno de sus campos habituales, lo realizado en materia de seguridad ciudadana "son los que van a transformar el tema más urgente que tenemos: la inseguridad en las calles". "Este marco nos va a ayudar a disminuir la criminalidad", agregó el premier.
Por otro lado, precisó que se esperó a que la Comisión de Integridad entregue su informe para aprobar lo referido a la lucha contra la corrupción, que fue puesto en marcha esta semana.
"Todos estamos hartos de la corrupción, hoy vamos a mejorar las herramientas que permitirán identificar la corrupción y tomar las medidas del caso", remarcó a La República. Entre lo aprobado en esta materia está la ley de muerte civil para funcionarios públicos, así como la corrección aprobada el jueves último que permite al Estado despedir a funcionarios que hayan sido condenados por corrupción.
También están las normas vinculadas al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Ley de Procedimientos Administrativos, de colaboración eficaz, entre otros.
¿Reforma o no reforma?
Uno de los temas más esperados por la ciudadanía son las medidas que atacan la criminalidad. Una de las principales es la reforma de la Policía Nacional, las modificaciones en el sector Interior, el aumento de las penas ante el crimen organizado, la tenencia ilegal de armas, y se prohíben los beneficios penitenciarios para sicarios. También la ampliación del plazo de detención de 24 a 72 horas en los casos de delito común, y de 15 días para los delitos relacionados con el crimen organizado.
Pese a ello, la nueva ley de la PNP ha recibido críticas. El ex ministro de Interior Wilfredo Pedraza cuestiona las reformas que a su juicio se "están haciendo por el simple hecho de hacerlas".
Recordó que en el 2012, el sector realizó una reforma con un marco normativo trabajado por diversos sectores y con normas prepublicadas.
"No es un error el asunto de calificar a la Policía como un órgano civil. Me temo que es la concepción que tienen de la PNP", afirmó.
Al respecto, Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior precisó que en términos legales si bien a la PNP se le llama institución, en la práctica es un órgano del sector. "El segundo tema era si la PNP es de carácter civil. Claramente no es militar, la jerarquización de la Policía no implica que sea militar", refirió.
Pero adelantó que en cuanto a la autonomía de la PNP sí se dará un cambio porque se "reconoce la autonomía operativa de la Policía". Pero no en el caso del nivel administrativo, ya que igual pasará por la supervisión del Mininter. Esta modificación saldrá hoy en un decreto legislativo. Además, remarcó que en estas medidas sí se ha trabajado con los diferentes sectores.
Dos nuevos penales
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, adelantó el último jueves que una de las materias pendientes dentro de la delegación de facultades es la declaratoria de emergencia del sistema penitenciario, que se verá la próxima semana.
En ese sentido, Zavala comentó que se mejorará el sistema de cárceles con la construcción de dos penales en los próximos 18 meses.
"Lo que tenemos es 35 mil camas, esa es la infraestructura, pero tenemos 80 mil presos. Hay un hacinamiento terrible. Lo que vamos a hacer es: la declaratoria del estado de emergencia del sector y vamos a ver cómo rápidamente, con los recursos que ya están presupuestados, se construirán 8 mil camas adicionales", precisó a La República.
Aunque admitió que esto cubre menos de la mitad del déficit, enfatizó que este es un avance dentro de las diversas normas que trabaja el gobierno. Entre ellas se pondrá en marcha en abril del próximo año un piloto de grilletes electrónicos para 100 personas.
"Hay muchos temas transversales que cruzan al sistema penitenciario. La verdad que es un sector totalmente olvidado. Si no hacemos algo, dejamos que se generen escuelas del crimen", añadió Zavala, y detalló que además se buscará involucrar a otros ministerios como Producción en el trabajo de reinserción a la sociedad.
Entre las normas que ya están listan para promulgarse se encuentran las vinculadas a la formación policial, un decreto sobre la ley de seguridad ciudadana que reconoce una rectoría –en este caso del Mininter– en los temas de seguridad. Por ejemplo, para que se uniforme el tipo de cámaras de seguridad, una formación mínima del serenazgo, o armas no letales.
También se encuentran las de la vigilancia electrónica personal, medidas preventivas para reducir los delitos en el uso del sistema financiero, la optimización de los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros. En tanto, están en revisión medidas sobre migraciones, del uso de los inmuebles de la PNP y de insumos químicos.(la república)