PROPUESTA. La candidata del Frente Amplio culpó a los pasados gobiernos de no haber hecho nada para reducir los efectos del cambio ambiental en el Perú.
Debido a los efectos del cambio climático que afecta al país, la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Verónika Mendoza, explicó sus estrategias de políticas ambientales, y presentó al equipo ambiental que elaboró dichas propuestas.
Expresó que es lamentable que año tras año haya, entre otras cosas, cultivos perdidos por culpa de sequías que son previsibles.
"Lo que está pasando en nuestro país nos parece inaceptable. Somos el segundo país con más víctimas por catástrofes naturales, 11 millones de damnificados en una década según datos de Indeci", aseveró la aspirante presidencial.
En ese sentido, dijo que hay unos "8 mil millones de dólares que se pierden anualmente por los efectos del cambio climático", y que ninguno de los candidatos tiene propuestas serias al respecto.
"El problema no es el clima, el problema no son las lluvias, el problema son los gobiernos que no han hecho nada para prevenir esta situación", señaló.
Asimismo, presentó a parte de su equipo ambiental integrado por el ex ministro de Economía José de Echave y al biólogo Sandro Chávez, entre otros.
CUIDADo dEL ambiente
Luego al consultársele por cómo evitaría que en un eventual gobierno del FA haya nuevos derrames –como el provocado por Petroperú– que afecten el ecosistema, aseguró que modernizaría la empresa para que, por un lado, defienda la soberanía, y por otro, sirva a los ciudadanos.
"Lamentablemente, derrames de esta naturaleza no se han producido por Petroperú, también bajo responsabilidad de empresas privadas como Pluspetrol. En nuestro caso no haremos diferencia en función de la empresa, sea pública o privada", explicó.
Asimismo, para que los proyectos mineros no afecten el ecosistema, dijo que fortalecerá el Ministerio del Ambiente para que se garantice que los estudios del caso ambiental sean verificados escrupulosamente.
"Vamos a asegurarnos de que haya una autoridad ambiental que sí se preocupe por el medio ambiente para que se eviten los problemas de contaminación y de afectación a la salud de las personas", dijo.
Por último, también se dio tiempo para opinar sobre la flexibilización de derechos laborales, de la que dijo no estar de acuerdo porque en su agrupación apuestan "por fortalecer la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil)".
"Nosotros apostamos por que se restituyan derechos laborales quitados en este gobierno", finalizó.
Claves
tren. Mendoza también ofreció "dar viabilidad al tren trasandino, mejorar la infraestructura del ferrocarril central y construir un sistema de vías alternas a la de la Carretera Central".
promesa. "Vamos a poner el tren al servicio de la gente", aseguró la candidata.(la república)