jueves, 3 de marzo de 2016

Defensa Civil recomienda aplazar inicio las clases

Ola de calor y pronósticos de lluvias amenaza adecuado desarrollo del año académico

Es uno de los principales problemas que preocupa a Defensa Civil en los colegios
Trujillo.- Unos 500 centros educativos privados iniciaron sus clases ayer y más de 4 mil colegios públicos lo harán oficialmente el próximo lunes 14. Sin embargo, el año escolar podría reprogramarse en algunos distritos liberteños ante la intensa ola de calor y los pronósticos de lluvias advertidos por el Senamhi.

Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad recomendó a la Gerencia de Educación, modificar la carga horaria académica o postergar por unos días el inicio de clases en las zonas donde ambos factores climatológicos son extremos.

El jefe de ese despacho regional, César Flórez Corbera, indicó que varios planteles no reúnen las condiciones óptimas para acoger a los menores en edad escolar, sobre todo, en lugares donde el calor puede superar los 27 grados centígrados y los pronósticos de lluvias prolongadas son mayores.

Una de las provincias más vulnerables es Chepén, debido a su ubicación geográfica. En Trujillo, de igual modo, los centros poblados de Alto Trujillo, Alto Salaverry, Alto Moche, Manuel Arévalo, El Milagro, entre otros, también registran mayor riesgo.

“Estamos en una temporada de calor extremo y no es prudente exponerlos a los menores a largas jornadas en ambientes inadecuados. Los salones son hornos. Tenemos que entender que el año escolar se inicia con condiciones climáticas totalmente diferentes. El último fenómeno de El Niño fue hace 18 años. Como Defensa Civil recomendamos que Educación evalúe colegio por colegio y determine la modificación de las clases de acuerdo a la realidad de cada plantel”, expresó.

Indicó que la mayoría de aulas en zonas de pobreza y pobreza extrema son de eternit, calaminas y canalones; además, los ambientes no son ventilados y en ellos se alberga hasta más de 50 niños por aula.(la industria)

Leer nota completa: