El comité de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional por el virus del zika y su relación con la microcefalia.
Este lunes, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en emergencia sanitaria internacional por el virus del zika y su supuesta relación con los casos de microcefalia.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la emergencia internacional por virus del zika y la presunta relación que tendría con los casos de microcefalia en bebés de madres que fueron contagiadas por el virus.
“Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", manifestó la directora de la OMS.
Esta medida fue tomada para reforzar las acciones de vigilancia y control de los contagios en los países altamente expuestos al virus, además de priorizar las investigaciones y agilizar las acciones internacionales para afrontarlo.
La microcefalia y su relación el zika es lo que más preocupa a las autoridades de la OMS, no el virus en sí, por lo que las investigaciones para descubrir si hay relación con esta malformación, se incrementarán.
El virus está presente en 24 países y Brasil, es la nación más afectada por la epidemia, pues se han registrado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.(la república)