Además de carreteras, Alan García promete el “tren de la costa”; César Acuña el “tren bala” y Pedro Kuczynski viviendas dignas y repotenciar el turismo en la región
Trujillo.- Visitan pueblos olvidados, sonríen a todo el mundo, corren, bailan, cantan, comen y hasta aceptan un vaso de cerveza a cualquier vecino. La idea es mimetizarse como un ciudadano más y así poder llevar mejor el mensaje (la promesa). Se trata de los candidatos a la Presidencia de la República, aquellos que aseguran tener la fórmula exacta para lograr el desarrollo del Perú y darle calidad de vida a su gente. La región La Libertad es considerada en sus propuestas.
Sus propuestas son diversas y en el plan de gobierno de cada uno de ellos, han plasmado en blanco y negro los proyectos que ejecutarían en cada una de las regiones del país, si llegaran a ocupar el Sillón de Pizarro.
Ahora bien, tras una revisión a los planes de gobierno de los candidatos presidenciales que gozan de la aceptación mayoritaria de los sufragantes, hallamos que solo han considerado de refilón a la región La Libertad en varios de los que ellos llaman sus ejes de desarrollo.
NOS VAMOS EN TREN. Por ejemplo, Alan García Pérez de Alianza Popular, cuya unión la representan los tradicionales partidos políticos como el APRA, el PPC y movimientos regionales como Vamos Perú y Fuerza Loretana, ofrece en el tema de transporte: construir la red ferroviaria “tren de la costa”. Esta será cofinanciada (Concesión a 60 años). Será construida paralela al mar, con una longitud aproximada de 1,340 kilómetros y transportará carga como pasajeros. El tren uniría los departamentos de Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Alianza Popular ofrece en el tema seguridad ciudadana la restructuración y reorganización de la Policía. Eliminar el sistema de 24x24 por el cambio de servicio de comisarías, que incluye retén (8 horas), disponible (8 horas), servicio (8 horas ) y franco (24 horas). Esto para incrementar el número de policías en servicio efectivo en la calle. El cambio se hará, progresivamente, empezando por Lima y Callao, luego Arequipa, Trujillo y Cuzco.
En medio ambiente propone recuperar las áreas verdes en las principales ciudades del país, entre ellas Trujillo.
CARRETERAS. En carreteras Alianza Popular propone concretar las vías Pallasca - Mollepata - Santiago de Chuco, tramo Mollepata - Pallasca. Longitud 30 kilómetros. Carretera Pallasca - Mollepata - Mollebamba - Santiago de Chuco - tramo: Santiago de Chuco - Cachicadán - Mollepata. Longitud 76.36 km.
Vía Evitamiento de la ciudad de Santiago de Chuco . Longitud 3 km. -Carretera San Marcos - Cajabamba - Huamachuco; tramo: Cajabamba - Sausacocha, longitud 39.22 kilómetros.
VIVIENDAS. En el caso de Peruanos Por el Kambio (PPK), cuyo candidato es Pedro Pablo Kuczynski, ofrece viviendas dignas y calidad de vida a los ciudadanos. Sin embargo, señala que una de las ciudades en las que es complicado desarrollar este proyecto es Trujillo, pues al igual que otras provincias hay carencia o desactualización de los planes urbanos. En muchas localidades ya no se otorga factibilidades de agua y desagüe para proyectos inmobiliarios, debido a que las redes no aceptan una mayor demanda de instalaciones.
En ese sentido, en un gobierno de PPK, propiciará el crecimiento ordenado de los centros de población reduciendo la tugurización y la marginalidad. Relacionará los planes de inversión en agua y saneamiento con los objetivos, metas y estrategias de la política urbano-habitacional.
Elevará en forma coherente y sostenible la oferta formal de vivienda social, tanto en áreas urbanas como rurales, incluyendo equipamientos y servicios.
TURISMO EN PPK. Una propuesta de PPK es crear el programa Rutas Mágicas de Turismo como una estrategia de fomento a esta actividad y a la diversificación de destinos en todas las regiones del país. Aquí está considerada la Ruta Mágica Moche, que abarca las regiones de La Libertad y Lambayeque.
UN TREN BALA. En tanto, en el plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña Peralta, resalta uno de sus proyecto que tiene relación la región La Libertad.
Se trata de una red ferroviaria de alta velocidad (AVE) o también “tren bala”, que es un mega proyecto de mediano y largo plazo que el Perú. La inversión por kilómetro sería de US$ 20 millones. En un recorrido de Tumbes a Tacna de 2509 kilómetros la inversión total bordearía los US$ 50 mil millones.
En seguridad ciudadana, César Acuña sostiene que se creará el marco legal para que Fuerzas Armadas puedan participar en el control del orden interno apoyando a la Policía Nacional.
El líder de APP ya se había mostrado a favor de esta propuesta que, en la región La Libertad, nació del alcalde del distrito La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, también apepista.
PARA TODOS. En Fuerza Popular, con su lideresa Keiko Fujimori Higuichi, las propuestas son generales y abarcan a todas las regiones del país. Una de ellas es establecer normas y procesos que permitan reducir el déficit habitacional, mediante la implementación de políticas públicas que trasciendan por lo menos tres periodos gubernamentales como mínimo, ya sea con subsidio para las familias de menores recursos, así como con facilidades de crédito para los que siendo emergentes, deseen su vivienda digna y segura.
En educación crearán institutos tecnológicos regionales con currículos afines a las actividades económicas de la localidad.
También promeverá el turismo con el proyecto “Cielos Abiertos” . En salud, reestructurar el modelo de gestión de la salud para la atención oportuna y la satisfacción del paciente.
También tiene la propuesta “mejores ciudades”, que busca que la población produzca y se mueva el comercio.(correo)