El colega periodista Johnny Aurazo estuvo en la parada del gallardete en Huamachuco y se llevó estas hermosas imágenes, publicadas en el diario El Comercio.(Beto Mendoza)
(Click en la foto para agrandar)
La mayoría de campesinos chaccha su bolo de coca y bebe chicha para transportar el madero, que es cortado con tres meses de anticipación. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Palos delgados, también de eucalipto, cruzan el madero principal para que pueda ser trasladado por la población. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
La tradicional parada del gallardete es un acontecimiento milenario. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Pobladores pintan el asta con los colores de la bandera. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Antes de ser atado al enorme madero, es paseado por la Plaza de Armas de la ciudad. Mide 25 metros de largo y 5 m de ancho.(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
‘Cajoneros’ y danzantes exponen lo mejor de su música y ritmo para alegrar aún más el día.(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Los campesinos jalan cuerdas para que las ‘tijeras’ levanten el madero y pueda ser plantado. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
El madero es llevado al pueblo por la vía más directa posible. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).
Más de 20.000 personas se congregan en la plaza principal de Huamachuco durante la parada del gallardete.(Foto: Johnny Aurazo / El Comercio).