Escribe: Doris Aguirre
Exministro del Interior habla tras conocer que la Sala Penal Nacional le abrió juicio por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos.
El exministro del Interior y aspirante a la presidencia por el partido de gobierno, Daniel Urresti Elera, sostiene que no hay evidencias en su contra, rechazó las imputaciones del Ministerio Público y afirmó que la lideresa de su organización, Nadine Heredia, se comunicó con él para darle su respaldo.
La Sala Penal Nacional aceptó la acusación del fiscal Luis Landa contra usted como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos. ¿Cuál es su versión?
El hecho de que una acusación sea aceptada en una sala judicial no significa nada. Porque toda acusación que presenta un fiscal es aceptada de por sí. El hecho que se acepte una acusación no quiere decir que hay culpabilidad. Por eso existen los juicios orales. Cuando los jueces aceptan una acusación no significa que han dictado sentencia. Así no es. Para mí el fiscal Landa es un abusivo e irresponsable.
¿Por qué? El fiscal presentó una denuncia, la Sala Penal Nacional le pidió que precisara la acusación, lo que efectivamente hizo, y ahora los jueces expresaron su conformidad...
Mire, en la primera acusación, después de una investigación de ocho años, se planteó la siguiente hipótesis: usted era el oficial de Inteligencia (S-2), por lo tanto era el que asesinaba: usted emboscó al periodista, lo mató y le puso un explosivo. Usted es autor material. En ningún momento me dijeron que era investigado como autor mediato. Siempre me he defendido que yo no era el autor material. Cuando llegó el expediente a Lima, el fiscal decidió acusarme por el presunto delito de autor material, como decía el expediente. Pero eso no sucedió. Cambió la investigación, cambió el delito. Me acusó como autor mediato. Es algo así como que al principio me imputaban haber robado una moto y ocho meses después me acusan de haber asaltado un banco.
El fiscal Landa sostiene que usted como jefe de Inteligencia del cuartel Castropampa tenía que saber del planeamiento y asesinato de Hugo Bustíos. ¿Estuvo informado del plan para matar al periodista?
Eso es totalmente falso. El fiscal presupone, el fiscal dice que como yo era el jefe del S-2 (Inteligencia), necesariamente tenía que haber conocido el planeamiento del asesinato, ¡Oiga, señor! ¡Yo jamás he participado en la planificación de ningún asesinato! Si usted cree que yo he planificado el asesinato, pruébelo.
Pero usted era el jefe de Inteligencia de Castropampa. ¿Cómo es que no sabía nada? Cualquiera diría que es una versión insostenible...
La idea general que tiene la gente es que los oficiales que fueron a combatir el terrorismo en la zona de emergencia en las décadas de los 80 y 90 eran una banda de criminales. Es decir, no fueron oficiales sino miembros de una banda al estilo “Cojo Mame” que fueron a combatir a los terroristas. Lo que pasa es que la idea que han vendido los carroñeros de las ONG de derechos humanos es que los oficiales se sentaban diariamente a planificar a quien matar todos los días. Eso es falso. Todos son militares con valores y ética.
¿A usted no lo han acusado las ONG sino el Ministerio Público. Y fueron los jueces los que condenaron a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad, señor Urresti.
Han existido crímenes de lesa humanidad, lo que usted quiera, pero son casos aislados. Nadie ha ido a la zona de emergencia a planificar asesinatos. Si alguien asesinó es porque se volvió loco.
¿Quiere decir que los que asesinaron a Hugo Bustíos se volvieron locos, actuaron por su cuenta?
Nuevamente le digo, nunca he participado en un planeamiento para matar a la gente durante la guerra contra el terrorismo. Jamás, los militares no somos asesinos. A mí no me han formado para matar. Si yo hubiera tenido conocimiento, inmediatamente lo habría denunciado.
La viuda de Hugo Bustíos, Margarita Patiño, y la testigo Hilda Aguilar han declarado que los militares que asesinaron al periodista eran gente de inteligencia y estaban bajo su mando ¿ Eso es cierto?
¿Cómo sabía la señora Margarita que los supuestos asesinos trabajaban bajo mi mando? Eso no está en el expediente. Eso no es cierto.
La viuda manifiesta que fue testigo de que personas vestidas de civil salieron de Castropampa en un camión, y que su esposo, Hugo Bustíos, le comentó que eran gente de Inteligencia.
Eso no existe. Lo que está en el expediente es que ella vio civiles salir en un camión que trabajaban en Inteligencia. Ahora yo digo, ¿acaso la señora trabajaba en el cuartel? ¿Cómo sabía quién era o no de Inteligencia? Eso no existe. La señora Margarita Patiño es la señora Margarita Patiño. No tiene por qué ser cierto todo lo que dice.
Si no contaba con personal, entonces ¿quién era el suboficial EP Johnny Zapata Acuña, conocido como “Centurión”?
No sé quién es ese señor. No lo conozco.
Señor Urresti, “Centurión” es uno de los asesinos del periodista Hugo Bustíos, reconocido por testigos. Y él trabajaba en Inteligencia. ¿No lo conoce?
No sé de quién me habla.
Qué extraño que usted no conozca a "Centurión". La testigo Hilda Aguilar afirmó ante los jueces que trabajaba en Inteligencia bajo el mando del "capitán Arturo". Ese era el alias que usted usaba en Castropampa.
No sé de dónde ha salido esa versión.. No recuerdo que esté en el expediente. Lo cierto es que yo no conozco a ese señor. Nunca ha trabajado conmigo.
"Centurión" es sindicado como uno de los asesinos del periodista Bustíos y pertenecía al S-2, según testigos, como la viuda del periodista.
La señora Margarita Patiño, no es la Virgen María, para que ella diga que todo sea cierto.¿Acaso ella vivía en el cuartel para que diga quien era de inteligencia o no?
¿Usted cree que la acusación fiscal tiene relación con su candidatura a la presidencia de la República?
No lo descarto, podría ser. Porque al día siguiente de inscribirme al Partido Nacionalista, salió la acusación fiscal. Es algo raro, pero no tengo pruebas. Además, usted sabe que en política no hay coincidencias.
Usted será enjuiciado por delitos de lesa humanidad. ¿Sabe que esa situación afectaría su eventual candidatura?
Hasta el momento no comprendo por qué me están acusando por lesa humanidad y no por asesinato, como fueron procesados Amador Vidal y Víctor La Vera. El juicio no va a afectar para nada mi candidatura. Todo esto se va a caer. Además, tengo el apoyo de la población. La población sabe mi trabajo.
¿Ha hablado con alguien de su partido?
Hoy (ayer) me llamó temprano la presidenta del partido, Nadine Heredia, preocupada por mi caso. Ella pensaba que se trataba de otra investigación al ver la portada de La República, pero luego le expliqué de lo que se trataba y me ha dado su total respaldo.(la república)