sábado, 20 de junio de 2015

La visita del gobernador

Por: Dionicio Mantilla León

Del 15 al 17 de este mes el Gobernador Regional de La Libertad, Ing. César Acuña Peralta, realizó una visita de trabajo a nuestra provincia. El propósito fundamental de la misma fue conocer en el mismo lugar de los hechos las necesidades y problemas que aquejan a sus diferentes pueblos. Es así como visitó los distritos de Chugay, Cochorco Sartimbamba, Sarín, Curgos, Sanagorán y Marcabalito lugares en donde fuera recibido con mucha algarabía y expectativa por los pobladores cuyas autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales de base expusieron con visible esperanza de solución los requerimientos de sus comunidades.

Dicho periplo o recorrido culminó el miércoles último en la capital provincial con una asamblea descentralizada con la asistencia del Gerente Regional, los Gerentes Regionales de los sectores, así como las autoridades provinciales y distritales evento en el cual, previo un resumen de los problemas auscultados, se arribaron a saludables conclusiones que, según las autoridades regionales, marcarán la ruta a seguir los próximos meses teniendo como norte la superación o, en todo caso, el alivio de la problemática provincial.

Según se conoce, el común denominador de lo observado en los diferentes pueblos visitados están referidos sobre todo a problemas en el sector educación, salud, infraestructura vial y agricultura. En cuanto al primero, anunció que dispondrá la elaboración de un proyecto de inversión en tecnología para beneficiar a todas las instituciones educativas de la provincia, así como la revisión de la currícula para hacerla más acorde con la realidad.

En algunos pueblos como el de Sanagorán la autoridad regional verificó la atención que la municipalidad distrital, encabezado por Santos Ruiz Guerra, viene brindando a la educación superior puntualizado en la buena marcha del Instituto Superior Tecnológico con las especialidades técnicas de Enfermería y Agricultura. Acuña Peralta se llevó una grata impresión de la gestión del burgomaestre de dicho distrito por privilegiar la educación, la salud y el desarrollo humano, al punto que lo consideró como “el mejor alcalde distrital del Perú.”

La problemática educativa de los distritos visitados fue abordada, también, al conocer las falencias que tienen un buen número de locales escolares, el no pago puntual de los haberes a los docentes, la falta de pago a muchos docentes razón por la cual son remunerados por los municipios.
Al final de la jornada, el Gobernador Regional exhortó a los alcaldes sobre la necesidad de afrontar la superación de la problemática de sus pueblos elaborando sendos proyectos de obras comunales para ser financiados según la modalidad de Obras por impuestos para lo cual existe un techo presupuestal ya fijado; de otro lado, anunció que ha gestionado ante el MINDIS la creación de sendos “Cuna Más” en todos los distritos de la Provincia para lo cual se requiere que las municipalidades procedan a donar el terreno que se requiera.

A lo ya expuesto por las autoridades provincial y distritales queda insistir en lo siguiente: el apoyo para financiar y hacer realidad obras prioritarios para Huamachuco: el proyecto del agua potable, la creación del Hospital Estratégico,( Este último cuenta ya con terreno donado por la gestión edil anterior), el mejoramiento del Centro Medico de ESSALUD; así como, el apoyo con equipo de profesionales para la elaboración de proyectos y, lo que siempre hemos propuesto a nivel provincial: El asfaltado de todas las carreteras que unen Huamachuco con las capitales distritales, el fomento de la actividad agropecuaria y el turismo, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los centros médicos distritales, el fortalecimiento del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Hualanga (Chugay) y creación de otro PAR de la ruta Huamachuco Desvío a Otusco, entre otras obras más.

Saludamos la visita del Gobernador Regional a nuestra provincia la que lo efectúa en cumplimiento de un plan de trabajo preestablecido y una oferta realizada al asumir su mandato. Consideramos que el conocimiento de la realidad de los pueblos en su mismo escenario es saludable. Es eso lo que siempre debe hacer una autoridad si desea realizar una fructífera gestión. Lo que queda es esperar un resultado positivo de esta visita.