Trujillo.- La campaña electoral del movimiento regional de Elidio Espinoza no fue austera, pues invirtió más de un millón de nuevos soles en ella y recibió el equivalente a modo de aportes. Varios de estos llaman la atención por la incongruencia entre lo ostentoso de la donación y el reducido sueldo que afirman percibir mensualmente los aportantes.
CAMPAÑA MILLONARIA. A pesar de que sus voceros más de unas vez criticaron las llamadas "campañas millonarias", el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez reportó por gasto total un millón 179 mil 923 nuevos soles ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Los aportes que percibió la agrupación política fueron por un millón 178 mil 839 nuevos soles. Es preciso aclarar que los ingresos en efectivo fueron de S/. 886 mil 839 y en especies, de S/. 292 mil.
A nivel nacional, es el movimiento regional que mayores aportes y gastos ha declarado durante los dos últimos meses de campaña electoral pues ningún otro sobrepasó los 600 mil nuevos soles, según la información brindada por la Onpe luego del 15 de octubre, fecha límite para que las agrupaciones rindan cuentas.
DUDOSOS APORTES. La campaña proselitista, como suele suceder, fue ardua. El movimiento regional de Elidio Espinoza tuvo que enfrentarse al Partido Aprista Peruano (PAP) y a Alianza para el Progreso (APP), las agrupaciones más poderosas en La Libertad.
¿Pero quiénes solventaron los gastos de campaña de este movimiento regional , gracias a lo cual Espinoza fue elegido alcalde de Trujillo?
En los cuatro informes que la agrupación política entregó oportunamente a la Onpe, se encuentra una larga lista de nombres de aportantes, quienes, en algunos casos, donaron fuertes sumas.
Tal es el caso de Justo Cedano Otiniano, ex candidato a la alcaldía de Huaso (Julcán), quien dio S/.61 mil 600 en una sola entrega. En la hoja de vida que presentó al inscribir su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró que percibe S/. 1500 mensuales y que trabaja como comerciante independiente. Llama la atención cómo Cedano pudo aportar una suma equivalente a su salario multiplicado por 40.
El ex candidato a la alcaldía de Carabamba (Julcán), Eustaquio Santos Héctor, entregó un monto similar de dinero: 59 mil nuevos soles. En su hoja de vida, señaló que trabaja como chofer independiente desde el año 2004 pero no indicó el monto de sus ingresos por mes.
Julissa Maribel Rodríguez Cruz entregó S/.30 mil para la campaña electoral. Fue candidata a regidora en La Esperanza y, como comerciante independiente, declaró que percibe solo mil soles mensuales.
Es decir, donó lo equivalente a 30 veces su salario, según informó el movimiento regional a la Onpe.
Nadia Chero, ex candidata a la alcaldía distrital de Víctor Larco, aportó S/. 20 mil. Precisó en su hoja de vida que percibe S/.3400 cada mes.
Pablo Jorge Méndez Rodríguez postuló a la alcaldía de Quiruvilca (Santiago de Chuco) por el movimiento liderado por el coronel en retiro y entregó S/. 30 mil para la campaña electoral. En su declaración jurada de vida, indicó que trabaja como promotor de espectáculos taurinos, mas no precisó el monto de sus ingresos mensuales.
José Moreno Iriarte, fue precandidato a la alcaldía de Huanchaco, pero su inscripción fue declarada improcedente. Entregó S/. 25 mil 300.
CIFRAS SIMILARES. El monto invertido por este movimiento regional (un millón 178 mil) es cercano a la cifra aproximada que APP usó en esta campaña electoral, que supera el millón 156 mil soles.
Al respecto, el vocero del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Ismael Iglesias, manifestó: "¿Tú crees en la sinceridad de las otras cifras? ¿crees que la campaña ha sido igual? Nosotros sí hemos sido sinceros al declarar nuestras cuentas", dijo.(correo)