Wilson Castro
Trujillo
La noticia cayó como un balde de agua fría en el partido del pueblo. Rodolfo Raza Urbina renunció al PAP después de que el secretario regional del partido de la estrella en La Libertad, Carlos Martínez Polo, lo acusara de traición por asistir al local de Alianza Para el Progreso (APP).
Su renuncia ha causado más de una sorpresa en el PAP.
En primer lugar debo decirle que esta decisión (de renunciar) la he tomado después de una reflexión profunda personal y familiar. Como usted sabe, ayer (el jueves) en un diario mi trayectoria de militante intachable durante más de 55 años ha sido mellada por unas declaraciones del secretario regional (Carlos Martínez), al señalar que soy un traidor.
Todo esto empieza a raíz de que usted acude al local de APP.
Primero, permítame expresarle algo. El día 22 de abril presenté una carta en forma personal al secretario regional del partido, y conversé con él por espacio de una hora. ¿Qué manifiesto sintéticamente en la carta? Que durante toda mi permanencia en La Esperanza he presentado –por escrito– propuestas, opiniones y he ofrecido mi participación, para tratar de fortalecer la organización partidaria y lograr la unidad. Al ver que todo eso no ha sido escuchado, no ha tenido eco, le señalo en la misiva que hasta soy un militante activo y paso a ser un militante pasivo. Le digo que a partir de esa fecha me voy a dedicar a mis actividades académicas.
¿Qué le respondió Carlos Martínez?
Ah muy bien, me dijo. La carta la tengo allí. Luego de ello he repartido mi currículo a universidades como Alas Peruanas, la Nacional de Trujillo, Antenor Orrego y César Vallejo.
¿Qué universidad le respondió primero?
La Universidad Alas Peruanas, con quien tengo un tema pendiente por tratar; y luego la Nacional de Trujillo, que me ha incorporado ya a la Escuela de Postgrado. La otra universidad que me llamó fue la César Vallejo. Conversé con Manuel Llempén (responsable político regional de APP) el sábado 26.
La reunión con Llempén no fue en la UCV sino en el local de APP.
Él me citó en el local del partido. Yo he ido abiertamente, porque ya el secretario regional del PAP sabía que yo iba a tratar temas académicos. Yo no represento a ninguna dirigencia del Apra como para tocar temas políticos.
¿No hubiese sido mejor que se reúnan en la universidad? Así evitaba tantas suspicacias.
¿Qué de malo tiene que vaya al local de APP?
¿No le parece un poco contraproducente haber ido a APP en plena campaña electoral? Todos sabemos la rivalidad que existe entre el Apra y APP.
Que yo sepa no existen candidatos oficiales en el partido, aún estamos en una etapa preelectoral.
La campaña electoral ya empezó y el Apra quiere “recuperar” la alcaldía de La Esperanza, la alcaldía de Trujillo y mantener su hegemonía en el gobierno regional.
Pero no he ido a APP a tocar temas políticos. No hubo ningún arreglo. Yo puedo ir mañana al local del PPC y al del partido de Keiko Fujimori y eso no le debe incomodar a nadie. Ahora, que mi partido lo magnifique, eso es otra cosa.
¿Su renuncia es irrevocable o existe la posibilidad de que la retire?
Es irrevocable.
APP le ha abierto las puertas para integrarse. ¿Lo veremos en el futuro en APP postulando a una alcaldía o a otro cargo como sucedió con su ex compañera Eufrosina Santa María?
Eso está totalmente descartado.
Sus compañeros pueden pensar que usted ha buscado la excusa perfecta para irse del partido, debido a que no ganó las internas en La Esperanza.
No, no, no. Un aprista no puede estar centrado en candidaturas, su compromiso debe ser fortalecer su base partidaria. Las candidaturas son coyunturales.(la república)