La canciller precisó que en la reunión, a realizarse en Santiago de Chile, se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del fallo de la CIJ
La canciller Eda Rivas subrayó que en la reunión "2+2" de este jueves servirá para coordinar acciones destinadas a la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo con Chile, y subrayó que el encuentro se realizará "sin condicionamientos".
Precisó que la reunión, a realizarse en Santiago de Chile, se establecerán los criterios para determinar las coordenadas y la nueva cartografía derivada del mencionado fallo, emitido el pasado 27 de enero.
“Como dije hace poco, nos reunimos sin condicionamientos, con el objetivo de cumplir el mandato de los presidentes Humala y Piñera del 29 de enero pasado, para trabajar a la brevedad en la ejecución del fallo", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Rivas, quien asistirá acompañada del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aclaró que el tema del llamado "triángulo terrestre", no forma parte de la agenda de la reunión.
No obstante, aclaró que la posición peruana "es clara en el sentido que se trata de territorio peruano conforme al Tratado de 1929 y a la Comisión Mixta de 1929 y 1930, que fijo el Punto Concordia como el punto final de la frontera terrestre".
La jefa de la diplomacia peruana destacó que la cita con los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter tiene, además, su "propia agenda", vinculada al desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.
Entre ellas, se encuentra algunos temas analizados el año pasado y que ya han culminado, como la ratificación en el Perú del Acuerdo Marco para la Implementación del Sistema de Control Integrado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsito en los Pasos de Frontera, que se viene implementando para facilitar el tránsito en el paso Santa Rosa-Chacalluta
Asimismo, dijo que hay otros aspectos contenidos en la Declaración Conjunta del 3 de mayo de 2013, en los que hay que ver cuánto se ha avanzado, como puede ser el de los intercambios de oficiales e instructores.
Otro punto a analizar es el acuerdo con miras a la conformación de una unidad binacional para operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de Naciones Unidas.
El Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile, conocido como "2+2", fue creado con la finalidad de que ambos países analicen el estado de las relaciones bilaterales, la puesta en marcha de acciones a favor de la confianza mutua, así como para abordar temas relacionados con la defensa y la integración regional.
Las reuniones se suspendieron tras la presentación de la demanda peruana ante La Haya en enero del 2008, pero se reanudaron el año pasado en Lima.
ANDINA (RPP)