Fredy Otárola. Presidente del Congreso y militante del Partido Nacionalista.
Enrique Patriau.
En la siguiente entrevista, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, defiende su criticado viaje a China. Además cree que el legislador Jorge Rimarachín debe ser sancionado por haber interrumpido la sesión del viernes en el Congreso. Finalmente, anuncia que no intentará reelegirse como titular del Parlamento.
¿Disfrutó su viaje hasta China?
(Silencio). La agenda estuvo muy recargada. Si me preguntara si conozco Tokio, en donde tuvimos una reunión, le diré que no. Conocí el aeropuerto, el Congreso, el hotel, una oficina y nada más.
¿No lo disfrutó?
No sé si se pueda hablar de disfrute. Siempre todo viaje es interesante, no obstante, conocí muy poco porque más estaba en reuniones protocolares. Era una invitación oficial del gobierno chino, aprobada en Mesa Directiva. Los viajes de los últimos diez años han seguido el mismo procedimiento. He entregado mi informe antes del plazo. No cobré viáticos. ¿Cómo pueden cuestionarme?
Con la mano en el pecho, ¿qué beneficio trae un viaje a China?
En el mundo moderno los países necesitan contactos. No hay mes que no reciba a congresistas de todo el mundo. El presidente del Congreso chino calificó nuestra visita como histórica, ha tenido rebote…
¿Histórico que lleguen congresistas peruanos de visita?
Así es. Y según su teoría, los congresistas no deberíamos viajar porque no firmamos acuerdos, ¿cierto? Pues le cuento que hemos logrado que se invite al Perú, por primera vez, al Foro Mundial de Turismo. También vamos a traer a quienes elaboraron la política educativa de Shanghái, el primer lugar de la prueba PISA.
¿Tiene pensadas otras visitas?
Sin exagerar, tengo casi 30 invitaciones y dudo mucho que tenga tiempo de ir a otra…
¿Se curó del susto?
No tanto. No se le puede prohibir al presidente del Congreso que viaje a un país importante como China. Pero dudo mucho que haya otra oportunidad (de viajar), por el trabajo.
¿Todos los congresistas han cumplido con justificar gastos y devolver viáticos no usados?
Ese es un tema administrativo, y espero que hayan cumplido, o si no habría que descontarles.
Le cambio un poco el tema…
Eso está bien…
El presidente Humala expuso ante el Pleno lo concerniente al fallo de La Haya. ¿El congresista Jorge Rimarachín debe ser sancionado por protestar?
La presentación del presidente ha sido digna de un estadista. Sobre el congresista Rimarachín, no podría ser sancionado por sus ideas, sin embargo le ha faltado el respeto al presidente. Lo que ha hecho es un agravio a la nación.
Lo sancionaría, entonces.
Yo creo que debe ser sancionado, porque ha roto el protocolo. Serán los portavoces de las bancadas quienes decidan si recomiendan un castigo.
Está claro que el gobierno ha presentado el fallo de la Corte como un triunfo…
Ganamos 50 mil kilómetros cuadrados. Es un mar con bastas riquezas ictiológicas.
De acuerdo, sin embargo hay quienes criticaron que Humala no mencionara en su discurso del viernes que la demanda se presentó en el gobierno anterior. ¿Hay algo de mezquindad?
Los tres gobiernos, el de Toledo, García y Humala manejaron el tema con tino, pensando en el interés nacional. Pero si gusta, podemos mirar la historia. Yo era congresista cuando el nacionalismo planteó presentar la demanda y el entonces presidente García dijo que no había nada por demandar. Juvenal Ordóñez, con otros, promovieron una marcha en Tacna y el gobierno los ninguneó. Recién cuando la población se movilizó, el gobierno se vio obligado a cambiar.
Ahora el gobierno chileno reclama el triángulo terrestre.
Creo que Chile va a reflexionar y a aceptar el compromiso de 1929. Ese espacio es peruano y, creo, podría hacerse ahí un parque por la paz, o una zona de integración. No mezclemos: una cosa es la frontera marítima y otra la terrestre. La sentencia debe ejecutarse. No caigamos en el juego de algunos halcones de Chile.
¿El Congreso va a tener que modificar normas importantes a partir del fallo?
Algunas, no por pedido o presión extranjera. Temas cartográficos, cuestiones administrativas, más que todo.
Al menos durante la semana de desenlace en el proceso en La Haya, hubo un clima de unidad política.
Hemos demostrado que cuando se trata del Perú, podemos ponernos de acuerdo. No hay democracia sin oposición aunque en temas claves, que requieren de acuerdos nacionales, deberíamos unirnos.
Ya en la etapa postHaya, volverá la crispación política.
Supongo que sí.
Una vez más se pone en debate una supuesta postulación presidencial de Nadine Heredia. La historia viene de nueve meses atrás.
Yo no conozco al señor que ha presentado el recurso (ante el JNE). No responde a una posición institucional. La primera dama ha zanjado ese tema y, además, el partido no piensa en temas electorales tan prematuramente.
¿Garantiza que ningún legislador de su bancada presentará alguna iniciativa para habilitar a la primera dama?
Yo creo que sí se lo garantizo. Yo no lo haría de ninguna manera, y estoy seguro de que todos los congresistas de mi bancada piensan igual.
¿El nacionalismo se presentará en las elecciones de octubre?
No creo. Son elecciones más vecinales, y no es bueno que el partido de gobierno ingrese en esas lides. En las elecciones nacionales sí estaremos, obviamente. Esta es una opinión mía, le advierto.
¿Compartida por el presidente Humala y la primera dama?
El presidente Humala, creo, es de la misma idea. Y Nadine, espero que también. No debemos dividir al Perú siendo gobierno.
¿Cuáles son los pendientes cuando se reabra la legislatura?
Por ejemplo, la ley de reforma electoral, la ley de consolidación de la democracia interna de los partidos políticos, la ley de eliminación del voto preferencial…
Este Congreso es hechura del voto preferencial. ¿Hay votos suficientes para eliminarlo?
Vamos a ver. Otro tema urgente es lo de la revocatoria de alcaldes. Al día siguiente que juramenta un alcalde, extraoficialmente el segundo o tercero están formando su comité prorrevocatoria, torpedeando la gestión del recién elegido. Eso genera retraso.
Usted prometió una gerencia administrativa para ordenar al Congreso. ¿Qué ocurrió?
Se retrasó porque se necesitaban algunos ajustes. Funcionará una vez aprobada la modificación al reglamento del Congreso, que espero sea en la primera sesión de la nueva legislatura.
¿Aspira a reelegirse como presidente del Congreso?
No creo. Lo importante en la democracia es la rotación.(la república)