sábado, 1 de febrero de 2014

El nuevo mercado de Huamachuco

Foto: Beto Mendoza

Por: Dionicio Mantilla León. 

En fecha reciente se dio a conocer a la población huamachuquina la pronta ejecución, por parte de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, de una obra comunal muy importante para el normal desenvolvimiento de la vida citadina como es la construcción de un moderno local para el nuevo mercado municipal de esta ciudad. Un proyecto requerido por el pueblo de Huamachuco habida cuenta del mal estado en que se halla dicho centro de abastos que ya tiene varios años de construido y que entrara en franco deterioro provocando la incomodidad de los expendedores y una mala atención a los usuarios de este servicio tan indispensable para la provisión de productos de primera necesidad.

De este tema nos hemos ocupado de manera reiterada a través de este mismo medio en muchas ocasiones. En ellas, planteamos no sólo un diagnóstico de su realidad sino sus respectivas alternativas de solución, es así que señalábamos que era necesario construir un nuevo local para el mercado municipal el que debía contar de dos pisos y sus servicios adicionales, propuesta que, coincidentemente, ha sido recogido por el proyecto “Mejoramiento del Mercado Municipal de Huamachuco” que viene promoviendo el gobierno local actual. Una propuesta que lanzáramos en ocasión en que surgiera una campaña de privatización del mercado promovida por elementos interesados y al que nos opusimos tajantemente.

Es así, pues, que el proyecto edil para hacer realidad el nuevo mercado presenta la propuesta de un local moderno de dos plantas con sus zonas de carga y descarga, frigorífico, una área de evacuación de residuos sólidos, zona de parqueo y un techo hecho con material apropiado para soportar las inclemencias climáticas propias de nuestro ande. Todo ello valorizado en un monto de 18 millones de soles, encontrándose el proyecto en la etapa de pre inversión.

Sin embargo, es preciso destacar que el tema no es únicamente el mercado edil sino el gravísimo problema social de la existencia del comercio ambulatorio que se ha posesionado en sus alrededores, problema en el cual la construcción del nuevo mercado no tendrá mayor incidencia considerando que según cálculos aproximados llegaría de 1,200 a 1,500 comerciantes informales y los puestos de venta a construir serán sólo 587, los que, como es justo, serán entregados a los actuales conductores de dicho centro de abastos. Como se puede apreciar el tema del comercio ambulatorio está ligado con los centros de abastos de allí que es necesario hallar una salida al problema.

Una de ellas es la creación de los mercados zonales a ubicar en los barrios. Un derecho que tienen los moradores de los barrios distantes del centro histórico de la ciudad de contar también con sus respectivos centros de abastos, barrios como los de Mariscal de Orbegoso (al sur), Cruz Blanca (Sur-Este) y San Salvador (Este). Viejos proyectos que lamentablemente no fueron atendidos por administraciones ediles anteriores pese a los reiterados reclamos de los vecinos quienes incluso, llegaron a señalar terrenos para la edificación de los referidos mercados zonales tal como los casos de los barrios San Salvador y Mariscal de Orbegoso. Tres proyectos de construcción de mercados de barrio que deben ser tomados en cuenta a la brevedad posible por la gestión edil actual.

De otro lado, es preciso también considerar la necesidad perentoria de hacer realidad otros centros de abastos especiales en nuestra ciudad tales como un mercado mayorista y una feria agropecuaria; ambos, como es de suponer, a ubicarse en la zona periférica de Huamachuco. La creación de estos dos establecimientos comerciales servirían para albergar sobre todo a los comerciantes ambulantes que en su mayoría son procedentes de las comunidades rurales de nuestro distrito. El primero sería de funcionamiento diario y, el segundo, para funcionar los días sábados y domingos. Estos centros de expendio de productos de primera necesidad deberán contar con una infraestructura apropiada y equipamiento pertinente y, en el caso del segundo establecimiento, con el propósito de hacer realidad la venta de productos alimenticios de manera directa de los productores según aquel conocido eslogan:” De la chacra a la olla”. Parte importante del tema de abastecimientos de productos alimenticios es el Camal Municipal del cual nos estaremos ocupando oportunamente.

Nuestra comunidad se encuentra a la expectativa de la concreción del nuevo mercado municipal esperando confiada que sea el punto de inicio para mirar hacia los barrios quienes también tienen derecho a contar con su propio mercado; asimismo, debe ser tomado en cuenta la construcción de un mercado mayorista y la feria agropecuaria, todo ello considerando el incremento de nuestra población y, por ende, el aumento de sus necesidades. La atención a este tema se inscribe en el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a nuestra población.