lunes, 3 de febrero de 2014

Alfredo Moreno: Fallo CIJ ratifica posición chilena sobre límite terrestre

Alfredo Moreno: Fallo CIJ ratifica posición chilena sobre límite terrestre

El canciller chileno afirmó que el fallo de la Corte de la Haya, que dictamina que el límite marítimo entre Perú y Chile se inicia en el hito 1 refuerza la posición de su país sobre el límite terrestre.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró la posición del gobierno de su país sobre la delimitación terrestre con el Perú.

Afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre ambos países da sustento a la tesis chilena, que indica que el límite con el Perú comienza en el Hito N° 1.

Indico, que aunque la sentencia de la CIJ no fija la frontera terrestre, esta refuerza la posición chilena, puesto que, en sus alegatos ante la Corte, ambos países "estaban de acuerdo que el inicio de la frontera marítima era donde termina la frontera terrestre".

Sostuvo que la Corte de la Haya señaló que la frontera marítima y terrestre entre ambos países puede diferir, pero en base a un acuerdo expreso entre las partes. Afirmó que no existe ninguna concertación de ese tipo.

"Que yo conozca no hay ningún acuerdo. En 1968 y 1969, cuando se determinó que el paralelo sobre el hito 1 era la frontera marítima, no se hace ninguna mención", dijo a canal N.

"La corte no ha determinado ninguna frontera terrestre. La corte si ha determinado la frontera marítima. La corte ha señalado que todo el mar que baña esas costas del denominado triángulo terrestre, corresponde a Chile; y por lo tanto eso, naturalmente, refuerza, le da sustento mayor (...) a la posición que ha tenido Chile en esta materia anteriormente", sostuvo.

"Porque suena bastante poco creíble que el Perú el año 68 y 69 hubiera entregado ese mar, sabiendo que el punto de la frontera era el 266 (La Concordia)", agregó.

Al ser consultado sobre si el gobierno de su país estaría dispuesto a aceptar un arbitraje de Estados Unidos, en su función de garante del tratado de Ancón, sobre el límite terrestre con el Perú, el canciller evito dar una respuesta puntual.

"No le digo ni que sí, ni que no. Yo creo que no es el punto y espero que podamos avanzar sobre esto por otros caminos", manifestó.(RPP)