domingo, 3 de noviembre de 2013

Jefe de la PCM César Villanueva no descarta cambio de ministros luego de evaluación

Mesurado. El nuevo jefe del gabinete aseguró que su estilo no es confrontacional ni efectista. De ese modo respondió a quienes le reclamaron no haber cambiado otros ministros.

Versión. Indicó que le pidió al presidente Humala darle un tiempo para ver la posibilidad de tomar esta decisión. Además, dijo que convocará al diálogo a los principales líderes políticos antes del 18 de noviembre para tratar temas nacionales.

Frente a las críticas que desmerecieron su nombramiento como Premier por no haber cambiado a más ministros que acompañaron a Juan Jiménez, César Villanueva no descartó que el gabinete que preside sufra algunos cambios en el futuro "si el caso lo requiere", y luego de realizar evaluaciones en cada sector.

Si bien el Premier reconoció que había una expectativa por los nuevos ministros que lo podían acompañar, indicó que hubiera sido "irresponsable" hacer "cambios bruscos" en el gabinete, ya que no conoce al detalle cada sector, y que por eso le pidió al Presidente darle un tiempo para analizar cada una de las carteras.

"Yo soy el que le ha pedido al presidente Humala darme un tiempo para ver el tema de los ministerios, porque para mí el problema no se trata de cambio de nombres solamente, se trata primero de reforzar la institucionalidad, en este caso los sectores", apuntó.

Sin embargo, uno de los ministros que, al parecer, no será cambiado y goza del respaldo de Villanueva es el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, cuya gestión la calificó de "performance extraordinaria".

"Tenemos que aprender que la caja tiene que estar bien organizada y controlada adecuadamente para evitar lo que tuvimos en el pasado", expresó en declaraciones para Radioprogramas.

Precisamente en el tema económico, el presidente del Consejo de Ministros anunció que promoverá las inversiones con el sector privado, principalmente mediante alianzas en las regiones para ejecutar polos de desarrollo, pero respetando el medio ambiente.

"Hay que ver el tema de la descentralización no como un tema administrativo de competencias. Lo que queremos es la descentralización de las inversiones para generar polos de desarrollo. Tenemos un país con una potencialidad extraordinaria", agregó.

De otro lado, el premier anunció que convocará al diálogo a los principales líderes políticos del país para tratar temas de interés nacional. Así, Villanueva dijo que los invitará a una reunión antes del 18 de noviembre y que el Presidente estará atento a ese encuentro. "Espero que vengan, y si no vienen los voy a buscar", apuntó.

Diálogo por Conga

Respecto al problema del proyecto minero Conga, Villanueva sostuvo que es un tema que debe resolverse con diálogo entre el Ejecutivo, el gobierno regional de Cajamarca y la empresa minera.En tal sentido, dijo que está "totalmente abierto" a conversar con el titular de la región Cajamarca Gregorio Santos a fin de encontrar "puntos de equilibrio".

En cuanto a la minería informal e ilegal indicó que mantendrá la decisión de formalizarla y combatirla, respectivamente. Villanueva señaló que los plazos son ajustados para cumplir ambas metas, por lo cual indicó que se podrían variar las fechas si se ve una voluntad de formalización por parte de los pequeños y medianos mineros.

De otro lado, anunció que el Ejecutivo se reunirá con los titulares de los gobiernos regionales "lo más antes posible" para conversar sobre el recorte del canon. Indicó que luego se presentará un proyecto de ley ante el Congreso que busque solución al problema.

Seguridad y corrupción

De otro lado, el premier reiteró que una de las prioridades de su gestión será la seguridad ciudadana, para lo cual pidió el compromiso del Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía y de los gobiernos regionales y locales para combatir, principalmente, los puntos donde hay mayor fragilidad. "Tenemos que empezar a mirar estas prioridades porque es natural, cada institución puede tener su propia agenda, pero si la agenda de la seguridad no la vemos como una prioridad, entonces sonamos", apuntó.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, manifestó que será "frontal y sin vacilaciones", y que para ello se fortalecerá la comisión de lucha anticorrupción, mediante una mejor articulación con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Reveló que tiene el encargo del Presidente de trabajar con empeño en ese tema.

El caso Obregón

En cuanto a las informaciones que lo relacionan con la ex congresista Nancy Obregón, quien actualmente es procesada por vínculos con el narcotráfico, César Villanueva reconoció que, efectivamente, Obregón postuló a la alcaldía de Tocache con la agrupación que él lideraba, Nueva Amazonía, en el año 2002, pero dijo que esa época no era investigada por narcotráfico.

Villanueva resaltó que su gestión luchó de manera efectiva contra el narcotráfico, a tal punto que disminuyó de 26 mil a solo mil las hectáreas de plantación de coca.

Toda concentración debe revisarse, afirma el premier Villanueva

Ante la pregunta de un periodista de un canal de televisión sobre la concentración de medios, Villanueva dijo que toda concentración debe revisarse, pero que esa labor no le corresponde al Ejecutivo sino "a otra esfera":

–¿Cuál es su posición en torno a la concentración de medios. Una empresa, un grupo, genera una hegemonía o casi un monopolio en los medios de comunicación, eso no le resta pluralidad o atenta contra la libertad de informarse de las personas?

–Premier: Aquí hay dos cosas, uno que puede ser el pensamiento, la libre empresa, la libertad para generarse, eso corresponde a ese escenario. De manera personal yo pienso que la concentración del poder político, del poder económico de cualquier cosa siempre hay que revisarlo, pero no estoy diciendo con eso que el Gobierno, el Ejecutivo (…) eso es un tema que corresponde a otra esfera. Si se maneja con racionalidad en el país.(la república)