Hasta ayer 20 de noviembre, la policía contaba en 183 homicidios ocurridos en la la región La Libertad. Aproximadamente, 162 de estos crímenes habían ocurrido en la otrora "capital de la eterna primavera", hoy convertida en una especie de "villa masacre".
Para la policía, la mayoría de estas muertes son la consecuencia de la guerra no declarada entre las diversas bandas criminales que se disputan el cobro de 'cupos' en la región. Y aunque parezca que este es un 'nicho' bastante reducido, los crímenes del sicariato representan el 90 por ciento del total registrado en las tristes estadísticas de las comisarías y morgues.
A SANGRE FRÍA. A Miriam del Carmen Santillán Sánchez (26) dos sujetos la mataron a balazos en la puerta de su casa, lugar donde -se presume- funcionaba un punto de venta de estupefacientes.
Dos días antes, aproximadamente, los mismos sujetos -cuyas señas ya fueron reportadas a la policía- rondaban por la vivienda de la calle Sucre 698 haciendo disparos al aire. Un claro ejemplo de las técnicas de amedrentamiento que emplean los delincuentes.
También quisieron volar el cuerpo con una granada, sin éxito. Y ella fue la víctima 183.
COMPONENTES. Para el siquiatra y sicoterapeuta, Dante Cabos, varios factores influyen en aquellos jóvenes que optan por meterse en el mundo del hampa. Entre las causales se pueden citar la falta de oportunidades laborales de un amplio sector de la población y la debilidad gubernamental.
"Son diversos motivos como el incremento de la migración y la economía en la región sumado a que los programas de prevención del gobierno no resultan", opinó el médico.
Dadas así las cosas, resulta más fácil coger un arma que un libro o una pala.(correo)