En reunión con Viceministro de Transportes, acompañado de alcaldes y congresistas.
Mostrando su liderazgo y capacidad de convocatoria, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier acompañado de alcaldes y congresistas liberteños y ancashinos se reunió con el Viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang para plantear la pronta solución al eje vial Huamachuco-Chagual-Tayabamba-Huancaspata-Huacrachuco.
A esta reunión y buscando la posibilidad de ser escuchados por el Gobierno Central se sumaron a la convocatoria del ingeniero Murgia Zannier, los alcaldes de San Martín y Ancash, porque, según dijeron, existen en el sector vial acciones ligadas con otras regiones.
La primera autoridad regional de La Libertad, expuso que venía coordinando planteamientos con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente, con el Viceministro Chang Chiang para buscar la pronta solución al proyecto del citado eje vial.
La exposición tuvo tal contundencia que dicha inquietud fue sumando más áreas de integración como la incorporación del tramo Puente Pallar-Calemar. También, el tramo Puente Huacrachuco-Sihuas y últimamente el tramo que corresponde a la carretera longitudinal Quiruvilca-Santiago de Chuco, haciendo un total de más de 500 kilómetros, bajo la modalidad del Proyecto Perú – 2.
Esta carretera se licitará como una obra que, además, de tener el componente de gasto corriente tendrá el componente de inversión que permitirá a la firma contratista bajo la modalidad por servicios, pueda ejecutar el ensanchamiento, mejoramiento de curvas y pendientes, asi como la construcción de 18 puentes, 13 en Pataz y 5 en Sánchez Carrión.
En esta cita con el Viceministro de Transportes, acudieron a la convocatoria del Presidente Regional José Murgia Zannier, los congresistas Ramón Kobashikawa, Elías Rodríguez y Roberto Angulo por La Libertad y María Magdalena López Córdova, por Ancash.
En cuanto a alcaldes, éstos sumaron más de 50 que acudieron en representación de los distritos inmersos en esta problemática vial de más de 597 kmts. de longitud.
Esta intervención del ingeniero Murgia Zannier como expositor tiene por objeto la inmediata puesta en marcha de un servicio eficiente de viabilidad mediante su mantenimiento que comenzará en el mes de noviembre del 2013 para lo cual se están desarrollando los estudios básicos, lo cual toma 4 meses, explicó el ingeniero Alvaro Bazán Cabellos, gerente regional de Infraestructura del GR-LL. Los estudios definitivos, continuó el referido funcionario, se realizarán de mayo a agosto y la convocatoria será en el mes de noviembre del 2013.
Este tipo de contrato que contempla inversión y gasto corriente tendrá una duración de 5 años y , en dicho lapso, los gobiernos Regional y Central tendrán la posibilidad, en la medida del crecimiento económico de la zona donde se construye la carretera, de hacer nuevos estudios con un trazo acorde con el tráfico que se proyecta, así como la construcción de puentes definitivos, cuya ejecución desde el perfil hasta el expediente definitivo lleva 4 años por consiguiente el planteamiento de iniciar de inmediato por niveles de servicio es lo más lógico y aceptable porque permitirá en menos de un año contar con una carretera con tratamiento asfáltico básico lo cual mejorará sustancialmente la transitabilidad, sostuvo el ingeniero Bazán Cabellos.
Pero además de este tramo que resulta muy importante, también se trató el tema del puente Santo Cristo el cual se construirá aguas abajo de la ubicación donde se produjo el colapso del mismo. Esta nueva ubicación ofrece mejores condiciones de sedimentación, dijo el gerente regional de Infraestructura, ingeniero Alvaro Bazán y agregó que su ejecución está siendo coordinada por Pro Vías Descentralizada con el SIMA-Perú.
Este puente concentra el interés de los alcaldes del norte de Ancash asi como de los alcaldes distritales del norte de Tocache.
Finalmente, dijo el alto funcionario del gobierno regional, todas estas acciones serán trasladadas y a pedido del ingeniero José Murgia a un cronograma que está siendo elaborado por el MTC y que permitirá a las autoridades legislativas, municipales y gubernamentales hacerles un seguimiento para su cumplimiento.
Otro tema que fue tratado adicionalmente fue el de la carretera Calemar-Bambamarca-Abra Naranjillo-Juanjuí, cuyo estudio definitivo está financiado por el Gobierno Regional de La Libertad habiendo ya el consultor mediante un convenio interinstitucional específico No. 004-2008-MTC/20 del 27 de Marzo del 2008.(trujillo informa)