sábado, 16 de febrero de 2013

Inician asfaltado de carretera desvío de Otuzco a Callacuyán

Obra beneficiará a pueblos de seis provincias del ande liberteño.


La carretera del desvío de Otuzco hasta Callacuyán, que tiene un total de 38 kilómetros de longitud, ha comenzado a ser asfaltada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tras subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, que finalmente autorizó el uso del quinto presupuesto adicional de la obra, ascendente a 31 millones 664.539,66 nuevos soles.
El avance de los trabajos ha sido constado el jueves por el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, en una visita inopinada al lugar, donde resaltó que una vez terminada la carretera favorecerá principalmente a los pobladores de seis provincias del ande liberteño: Bolívar, Huamachuco, Julcán, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco.

Durante la visita in situ a los trabajos, la autoridad regional comprobó que se han intensificado las labores desde el punto cero de la obra –ubicado en el desvío de Otuzco– hasta Callacuyán.

Luego, Mayer Haro felicitó al gerente de la empresa CASA por resolver de manera inmediata las observaciones realizadas en un tramo del desvío a Otuzco y ejecutar algunas obras recomendadas, como la construcción de gaviones tipo cajón, de 38 y 48 metros de largo por 5 metros de altura, y el reforzamiento de 50 metros con muros en la parte baja de la vía, que dan más seguridad en la carretera de ingreso a la capital de Otuzco.

El consejero regional indicó que hasta el momento la obra tiene un avance de 1,78 kilómetros de asfalto, el que se está haciendo con un grosor de 5 centímetros y la calidad de diseño 1 MAC-13, correspondiente a la primera capa.

Detalló que posteriormente se colocará una capa de 4 centímetros, con una fórmula de diseño ¾ ASTM-3515, quedando finalmente con un grosor de 9 centímetros, que es lo que estipula el expediente técnico.

VISITA A PLANTA DE ASFALTO

El legislador otuzcano Mayer Haro también visitó la planta de asfalto instalada en el lugar, para comprobar si efectivamente se están haciendo los trabajos de control de calidad.

Allí encontró a la ingeniero Rocío Salazar Cotrina, quien le informó que sin su autorización y sin previo control de calidad, no se aplica el asfalto, agregando que este producto final es preparado con piedra chancada, arena chancada y arena zarandeada, y que la mezcla del PEN tiene cal y el aditivo especial PDM.

Explicó que luego de este proceso se verifica que tenga calidad del PEN o estabilidad de asfalto, índice de rigidez (dureza) y flujo, que es la flexibilidad del pavimento.

En otro momento, los representantes de la empresa constructora y los supervisores de la obra explicaron al legislador Mayer Haro que la ausencia de lluvias favorece enormemente la continuación de la obra, por lo que opinaron que esta debe avanzar sin contratiempos y culminar en los plazos señalados.

Finalmente, el legislador otuzcano hizo notar que esta obra debió ser entregada el 23 de octubre de 2012, pero debido a las cinco ampliaciones de plazo solicitadas por la empresa contratista, las mismas que fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recién sería entregada en noviembre de este año.(trujillo informa)