sábado, 5 de enero de 2013

Rally Dakar 2013 arranca en las playas de Lima con gran expectativa

Serán 459 vehículos, con 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatrimotos que recorrerán más de 8.400 kilómetros. En tanto, 26 equipos representan al Perú en la competencia.

Lima será el escenario del inicio de la fiesta del Rally Dakar 2013. La denominada competencia más dura del planeta rompe fuegos en la Costa Verde, marcada con el retorno del excampeón mundial de rally, el español Carlos Sainz y la baja del motociclista Marc Coma, quien le deja un posible triunfo servido al francés Cyril Despres.

La delegación peruana será una de las más numerosas. Serán 26 equipos los que tendrán como objetivo flamear la bandera peruana en la meta de Santiago. Destacan nuevamente los equipos de Alta Ruta 4x4, los Ferrand, y “la primera vez” del ‘Mono’ Raúl Orlandini y el experimentado piloto Ramón Ferreyros en esta exigente prueba.

Esta será la quinta edición latinoamericana del rally y tiene un nuevo trazado al empezar en Perú. Los vehículos bordearán el océano Pacífico y la meta principal será llegar a Santiago de Chile el próximo 20 de enero. Serán 459 vehículos, con 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 cuatrimotos que recorrerán más de 8.400 kilómetros repartidos en catorce etapas.

La aventura empezará en el desierto peruano, una dura prueba para todos los pilotos en las diferentes etapas de Pisco, Nazca y Arequipa.

En camionetas se augura una de las ediciones más abiertas de los últimos años. El año pasado dominaron los Mini, con francés Stéphane Peterhansel y el español Joan "Nani" Roma. Sin embargo, esta edición tiene como novedad a los buggies del equipo Qatar Red Bull.

Al volante de estos dos vehículos, dos pilotos ilustres del Dakar: el catarí Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011, y el español Carlos Sainz, que ganó en 2010. La Hummer de Robby Gordon y el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers también tratarán de proclamarse vencedores.

En motos, lo más importante es la ausencia del español Marc Coma, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el hombro que sufrió en octubre pasado en Marruecos. El favorito será el francés Cyril Despres, su máximo rival.

Los motores ya se escuchan en nuestras costas, donde la caravana de vehículos dejará Lima para iniciar la aventura en la zona arenosa de Pisco. La asistencia de aficionados está asegurada. Sólo queda admirar el espectáculo.(RPP)