viernes, 4 de enero de 2013

Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria por infección pulmonar

Como consecuencia de una ´severa infección pulmonar´ tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.

Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, "que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas", dijo.

Además, denunció la "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.

El comunicado fue difundido después de que hoy el vicepresidente Nicolás Maduro afirmara que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país "más temprano que tarde".

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

EFE