Lluvias empeoran situación
"En la década del 80 la profundidad de la napa oscilaba entre 20 y 30 metros, ahora son 0.50, 0.80 y dos metros", indicó Carlos Bocanegra García.
El aumento de la napa freática, que es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo de Trujillo, pone en peligro la ciudadela de Chan Chan, afectando también a los cultivos por el uso de tóxicos que podrían ocasionar el deterioro de la salud de las personas.
"En la década del 80 la profundidad de la napa oscilaba entre 20 y 30 metros, ahora son 0.50, 0.80 y dos metros", indicó el biólogo y especialista en ecología, Carlos Bocanegra García.
Asimismo, señaló que las lluvias que afectan a toda la región liberteña, en especial a la ciudad de Trujillo, cuyas avenidas y sistemas de alcantarillado no están preparados para estas precipitaciones, podrían terminar siendo un problema mucho más serio.
Explicó que al ubicarse Chan Chan en la parte baja, podría verse afectada. “Esto se agravará si no se toma real conciencia cuando se ejecute la tercera etapa de Chavimochic. Implica pasar todo el acuífero hasta el valle de Chicama. Tienen que tomarse acciones”, añadió.
Fuente: La República