jueves, 11 de agosto de 2011

LA LIBERTAD: FONDO POR EL PATRIMONIO MUNDIAL APOYARÁ A MARCAHUAMACHUCO



El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural Nacional, la Fiesta Patronal de esa región, que se celebra el 15 de agosto, y la Parada del Gallardete.


Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutiva 007 Markahuamachuco, anunció que el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco contará con el apoyo del Fondo por el Patrimonio Mundial.
Marcahuamachuco es proyecto público creado por el Ministerio de Educación y luego asumido por el Ministerio de Cultura. Se quiere poner en valor y darle un uso social a este complejo arqueológico de dimensiones monumentales que está en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, a 4 horas de Trujillo.
El complejo arqueológico tiene 5 kilómetros de extensión de largo y cerca de 800 metros a lo ancho. "Es un conjunto de complejos importantes y cumplió funciones religiosas y administrativas. El proyecto tiene la estrategia de incoporar a las comunidades cercanas para que sean beneficiadas aprovechando el desarrollo de la sierra liberteña", señaló Rebaza.
Alejandro Camino, director del Fondo por el Patrimonio Mundial, comentó que se evaluaron 30 sitios del Perú, los cuales serán presentados ante la Unesco para buscar la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se optó por Marcahuamachuco tras una exhaustiva búsqueda y selección.
"Uno de los logros es haber conseguido que el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural Nacional a la Fiesta Patronal de esta región que se celebrará el 15 de agosto y también a la denominada Parada del Gallardete. Asimismo, el comienzo del proyecto de rescate de una lengua muerta, el Culli".
"El perfil del proyecto es de dos años de trabajo inicial. Lo que quieren los lingüistas es recuperar el habla cotidiana, un léxico básico de la lengua e incorporar en el Culli ya que es una lengua originaria que tuvo una gran expansion y que restitió a los Huari, a la época Colonial y a la República", precisó Camino.(RPP)