sábado, 6 de agosto de 2011

ALCALDE DE TRUJILLO PIDE REVERTIR RELACIÓN DISTANTE QUE TUVO CON EL GOBIERNO APRISTA

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), a través del burgomaestre de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso revertir la relación “muy distante” que tuvo el régimen anterior con las autoridades locales, y sostuvo que en los últimos años “no se hizo una verdadera transferencia de recursos”.
El presidente de la AMPE, César Acuña, saludó el anuncio de la nueva administración de instalar un mecanismo de relación fluida con los presidentes regionales y alcaldes, a través de reuniones descentralizadas en las que predomine el diálogo.
“Ese ha sido un buen anuncio, cosa que no hizo el anterior gobierno, que estuvo muy alejado de la relación con los gobiernos regionales y municipales”, declaró a la Agencia Andina.
Aseguró que la publicitada transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, durante la administración aprista, no correspondía al monto señalado y que el 70 por ciento del Presupuesto Nacional era “manejado” por los ministerios.
“Por más que se diga que el gobierno de Alan García ha transferido recursos a las regiones y a los gobiernos locales, eso no es cierto. El 70 por ciento del presupuesto nacional ha sido manejado por el Gobierno central, vía ministerios”, aseguró.
Acuña, líder del partido Alianza por el Progreso, sostuvo que el distanciamiento entre el gobierno pasado y la Ampe se debió a que su agrupación política le arrebató al Partido Aprista el llamado “sólido norte”, en las últimas elecciones municipales y regionales.
“Creo que fue una opción mezquina. Una cosa es César Acuña y otra cosa son los gobiernos locales. He pasado los primeros cuatro años como presidente de la Ampe y no tuvo una sola reunión conmigo. La pregunta es ¿porque soy César Acuña o porque no le interesaron los gobiernos locales?”, añadió.
El también alcalde de Trujillo saludó la actitud del presidente Ollanta Humala de tener interés en escuchar a las autoridades regionales y locales.
Consideró en esa línea “una buena decisión” el compromiso del Ejecutivo de consolidar el presupuesto participativo y de fomentar la vigencia de los consejos de concertación local y regional, actualmente “debilitados”.
“La auténtica democracia en el país es cuando hay participación ciudadana a nivel de todos los gobiernos, local, regional y nacional. Es una buena decisión y la saludamos”, precisó.
(noticias trujillo)