En medio de gran algarabía se inauguró el Paseo Peatonal Pizarro, obra que constituye el inicio del plan impulsado por la MPT que buscará posicionar a dicho jirón tradicional como una Marca Ciudad capaz de competir comercialmente, alimentado de su valor turístico e histórico, con otros ejes comerciales más modernos.
Y luego de tres meses de trabajo efectivo el Paseo Peatonal Pizarro ya es una realidad del que pueden gozar todos los trujillanos, quienes ayer arribaron en masa al centro histórico de nuestra ciudad para presenciar como el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, daba por inaugurada dicha obra, la cual representa el punto de partida del camino a convertir al jirón Pizarro en un eje turístico – Económico, en una Marca Ciudad capaz de atraer a su gente con los bríos de antaño.
“Con esta obras estamos devolviéndole a la ciudad la confianza que nos dieron, y estoy seguro que cuando termine mi gestión dejaré un Trujillo diferente, saliendo por la puerta grande”, manifestó César Acuña al referirse sobre la inauguración del Paseo Pizarro que sin duda fortalecerá al Centro Histórico punto de concurrencia. “El Centro Histórico debe ser un ícono de Trujillo, y debe ser el más hermoso de todo el país… Pizarro debe ser el gran centro comercial de la ciudad. Tenemos entonces que pedirle todo el apoyo posible al INC para poder cambiarle el rostro a Trujillo”, aseveró.
Paseo Trujillo, una nueva emoción
La visión de la Comuna Trujillana es convertir al Paseo Peatonal Pizarro en un símbolo del Trujillo Monumental y de toda la ciudad en sí, a fin de explotar su potencial turístico, de ahí que se tiene previsto posicionarlo como una Marca Ciudad denominada “Paseo Trujillo, una nueva emoción”, según el gerente del Proyecto Monumental de Trujillo, PAMT, Ítalo Cueto.
En esa misma línea, se pondrá en marcha la campaña de promoción comercial, turística y cultural, el que consistirá en impulsar la esencia costumbrista e histórica del Paseo Peatonal, se refaccionará monumentos, y se adquirirán Segway para los efectivos de Seguridad Ciudadana.
Se publicitará al Paseo Pizarro a través de los medios de comunicación, se realizarán activaciones públicas (entrega de constancia matrimonial a las parejas que recorran todo el Paseo Peatonal). Asimismo, habrá pines, postales, individuales, y la publicación de la revista D´PASEO que promocionen la marca.
A competir con los Malls
La Comuna de Trujillo se plantea como objetivo que el Paseo Pizarro se torna tan atractivo como los centros comerciales de la ciudad, recientemente aperturados. “Tiene que ser la atracción del centro histórico, el icono comercial y cultural de nuestra ciudad.
El alcalde y todas las autoridades tienen que llevar el city marketing de Trujillo a donde sea que vayan”, sostuvo Ítalo Cueto.
Y para cristalizar la meta se tiene previsto embellecer el centro histórico, y en concreto, la Plaza de Armas y la Plazuela El Recreo, Monumentos que se constituirían las “Tiendas Anclas” que incentiven a la ciudadanía recorrer el Paseo Peatonal. Asimismo, se realizará la ampliación de veredas de todo el damero monumental, entre otras mejoras y obras, todas conectadas y orientadas a una misma funcionalidad, como el Centro Cultural de Trujillo.
La Luz al final del camino.
El Paseo Pizarro, demandó una inversión de aproximadamente, un millón y medio de soles, incluyendo los trabajos complementarios. El alcalde al respecto dijo que hubo ciertos obstáculos que esquivar con dialogo y compromiso serio. “Esta obra nos costó casi dos años de críticas y mucho tiempo con banderas negras en este jirón. Ahora vemos que diariamente miles de personas transitan por allí, y la expectativa es creciente. Ahora nos darán la razón porque los grandes beneficiarios serán los moradores y los comerciantes y empresarios de Pizarro”, explicó.
Así pues, los negocios y otros locales de ventas obtendrán mucho más éxito de lo que lograron hace varios años. Además, el Jirón Pizarro se convertirá en un lugar tranquilo y seguro para que miles de niños, jóvenes, adultos y en especial los turistas pasen un buen momento en pleno Centro Histórico de la ciudad de la eterna primavera.
Semana Jubilar.
Vale indicar que, el Paseo Peatonal Pizarro fue inaugurado dentro de las actividades del programadas por la celebración de la Semana Jubilar de Trujillo mediante la cual en esta oportunidad se recuerda el 476 Aniversario de Fundación de Trujillo. Tornaron más relevante la inauguración la presencia de más de 100 alcaldes provinciales.(la primera)