Gerente de Trabajo, nuevamente es acusado en el Ministerio Público por hostigar a inspector que multó a empresa, contratación de inspectores sin concurso público y otras presuntas irregularidades.
Cuando todo parecía indicar que el gerente regional de Trabajo, José Ferradas Caballero, había logrado salir airoso de las denuncias que respondió y soportó durante su presentación ante el Consejo Regional, ahora nuevos documentos y denuncias complican la situación del hombre fuerte de la Gerencia Regional de Trabajo.
En poder de La Primera, yace un “file” de más de 50 folios, el cual recoge oficios, memorandos, recortes periodísticos, denuncias ante la Contraloría General de la República, por actos ilegales cometidos por este funcionario.
De la misma manera una sentencia expedida por el Segundo Juzgado Transitorio Laboral de Descarga, donde anula memorandos en contra de trabajadores de su gerencia por no tener en cuenta las normas legales vigentes y el D. Leg. 276.
Dentro de ellos esta, José Calixto Guanilo Hernández.La primera queja, es por presuntamente cometer hostilidad en agravio del inspector de trabajo, Francisco Vidal Quispe Alva, quien según la denuncia multó a la empresa Compañía Minera Huanchaco S.A.C con la suma de 11.200.00 soles.
Sin embargo, el 04 de marzo del 2009 la directora de Prevención y Solución de Conflictos, Emaly Rebaza Vargas rebajó esa multa de 11.200.00 a la tan irrisoria cifra de 1,952.50 soles.
Es decir, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la rebaja fue de más de 9 mil nuevos soles.
Es más, La Primera tienen en su poder los memorandos No 016,-2009, 018-2009, 025-2009 y el 052-2009, los cuales dan cuenta que después de dos semanas que el referido inspector puso la multa a la Compañía Minera Huanchaco S.A.C, éste fue rotado en cuatro oportunidades durante un mes.
La segunda queja que incluye la denuncia contra José Ferradas Caballero, es por presuntamente, mejorar (alterar) las estadísticas- violando las normas de carácter público, “a fin de incrementar las estadísticas y recibir halagos, felicitaciones, honores y diplomas del presidente del Gobierno Regional (José Murgia) y de la Ministra de Trabajo…”, dice la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público.
En su tercer acápite, dicho documento menciona que, el gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero designó a un conciliador sin título de conciliador extrajudicial. Y precisamente, según especialistas en Derecho, para asumir las funciones de conciliador un abogado debería estar acreditado en el Ministerio de Justicia.
Sin embargo, la denuncia dice que, “a sabiendas que el servidor por CAS (Contrato por Administración de Servicios), Giovanni Honorio Morán, no se encontraba acreditado como Conciliador, mediante Memorando No 048-2009-GR-LL-GGR/GRSTPE de fecha 15 de junio del 2009, procedió a designarlo” en dicho cargo.
Designación a dedo
La denuncia también incluye a la designación de tres inspectores de trabajo sin convocar a un concurso público tal como lo exigen las normas vigentes.
Según una denuncia presentada en enero del año pasado ante la Contraloría General de la República, Ferradas Caballero contrató como inspectores a Cinthia Quevedo Tello, Érica Tapia Merino y Enrique Aliaga Rodríguez, quienes se encontraban contratados bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).
En su momento dichas contrataciones fueron cuestionadas y ventiladas en la prensa local, y hoy nuevamente son materia de investigación, debido a la denuncia presentada ante el Ministerio Público en contra del gerente de Trabajo, José Ferradas Caballero.
La Primera, también logró acceder a una copia de un documento que le envía el director nacional de Inspecciones de Trabajo, Guillermo Bustamante a José Ferradas Caballero, a quien en dicho documento se le hace recordar que la contratación de ese tipo de trabajadores se hace únicamente mediante concurso público.
Ante esos cuestionamientos, Ferradas Caballero también remitió un documento al ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, a quien el gerente de trabajo le consulta, si para la contratación de trabajadores CAS que ejerzan las labores de inspectores visitadores se necesita efectuar un concurso público.
La respuesta del CALL, le dice que estaba prohibida dicha contratación con los controvertidos CAS. Es decir, el gerente de Trabajo se “mareó” al contratar a tres inspectores sin previo concurso público, caso que ahora lo ha llevado a ser denunciado ante el Ministerio Público.
DETALLE
El Órgano de Control Interno del Gobierno Regional también investiga a José Ferradas Caballero por recibir más de 126 mil soles del GR para la organización de un evento privada de una asociación que el mismo preside. Pero hasta la fecha no hay sanción.
(Victor Jara. Redactor -la primera)