Comprobado. Existe hasta un 90% de probabilidad de que la voz corresponde al ahora ministro de Justicia, quien en la grabación revela que la jefa de Estado le ordenó desactivar a la Diviac en represalia porque investigaba a su hermano Nicanor.
Sin embargo, para el fiscal especializado del Área de Enriquecimiento Ilícito, Hernán Mendoza Salvador, los hechos contenidos en las grabaciones registradas el 21 de marzo de 2024, encajan con episodios protagonizados por Juan Santiváñez y la jefa de Estado, Dina Boluarte, que son materia de investigación.
Fuentes relacionadas con el caso, informaron a La República que el peritaje al audio confirma la hipótesis del Eficcop, sobre acciones de sabotaje desde Palacio de Gobierno para entorpecer las investigaciones fiscales a Nicanor Boluarte y a su hermana la presidenta Dina Boluarte.
En el diálogo grabado por el capitán Junior Izquierdo, Santiváñez señala tres graves hechos:
Según el informe pericial fonético-acústico, documento al que tuvo acceso La República, “de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo automático efectuado con el programa científico forense SIS II a las muestras dubitadas (que están en duda) e indubitadas (que no están en duda), se establece que corresponde al mismo locutor (Juan Santiváñez) con un nivel de identificación de alta probabilidad “.(La República)