jueves, 8 de mayo de 2025

Sicarios asesinan a Raúl Celis López, periodista de Iquitos: le dispararon cuando iba en mototataxi a su trabajo

La Asociación Nacional de Periodistas exigió a las autoridades una rápida investigación para identificar móviles y responsables del asesinato del periodista.

Periodista de Radio Karibeña fue asesinado de tres disparos a la cabeza | Composición: LR.

Otro atentado contra un periodista en el país a vistas de la impunidad. Esta vez, la víctima fue Raúl Celis López, periodista de Radio Karibeña en Iquitos. El conductor de la emisora radial fue asesinado este 7 de mayo, alrededor de las 5:30 de la mañana. Celis López se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un mototaxi cuando fue interceptado por un grupo de sicarios, quienes le dispararon tres veces en la cabeza.

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos ni se ha esclarecido la causa del ataque, aunque las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona podrían proporcionar información clave para avanzar en la investigación. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha solicitado a la Fiscalía y a las autoridades competentes la máxima celeridad para determinar los móviles y a los responsables del atentado.

La empresa encargada de la emisora en la que trabajaba Celis López, Radio Karibeña, expresó su deseo de justicia ante la tragedia ocurrida: "La Corporación Universal expresa su más profundo pesar y consternación por el asesinato del periodista Ramiro Raúl Celis López, conductor del programa periodístico de Radio Karibeña, ocurrido en las calles de Iquitos. Este lamentable hecho evidencia la preocupante pasividad de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana en la ciudad", señaló en su comunicado.

Comunicado de Radio Karibaña sobre el asesinato de Raúl Celis López | Foto: Radio Karibeña.

No es el primer atentado contra un periodista

El caso de Celis López no es aislado. La mañana del viernes 28 de marzo, el periodista Óscar Tinoco Huamani, quien trabaja en Radio Estación Wari, fue víctima de un ataque cuando desconocidos incendiaron su motocicleta frente a su domicilio en Huamanga, Ayacucho. El hecho ha generado preocupación en el gremio periodístico, ya que se suma a una creciente ola de amenazas y agresiones contra comunicadores en el país.

Tinoco ha sido crítico de diversas autoridades regionales, como el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, involucrado en el caso Rolex, y el alcalde Juan Carlos Arango. En las últimas semanas, tanto el periodista como su medio han recibido ataques verbales desde cuentas oficiales del FREDEPA y de allegados a estas figuras políticas, como el asesor Alan Tapia Robles.

Del mismo modo, durante el mediodía del lunes 20 de enero, se reportó otro homicidio en la ciudad de Ica contra un periodista. En este caso, se trató de Gastón Darío Medina Sotomayor, de 60 años, quien fue brutalmente asesinado a tiros por delincuentes en la entrada de su vivienda. Medina Sotomayor era conocido por sus críticas a la gestión del Gobierno Regional de Ica. Su asesinato causó conmoción entre los habitantes de la urbanización San Isidro-Ica, quienes intentaron auxiliarlo tras el ataque. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, falleció al llegar al hospital.(LA REPÚBLICA)