El congresista Diego Bazán presentó proyecto de ley para que en menos de 72 horas se anule la red de comunicación a los que se detecte delinquiendo
La anulación de la línea sería en un plazo máximo de 72 horas. El dictamen del proyecto fue aprobado ayer en la sesión descentralizada del Congreso celebrada en Trujillo. “A nadie le queda duda de que hoy Trujillo es una de las ciudades más violentas del país. La Libertad es la segunda región con más incidencia delictiva en el Perú y uno de los principales delitos es la extorsión. Prueba de ello, es que ayer tuvimos ( en Trujillo) tres dinamitazos productos de la extorsión”, manifestó el legislador.
¿Qué dice el proyecto?
De acuerdo con lo explicado por Diego Bazán, lo que se pretende con el proyecto de ley es que la víctima de extorsión, con la amenaza en el celular, acuda a una comisaría para realizar la denuncia policial.
“Luego, con la constatación policial, el afectado vaya a al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que en un plazo máximo de 72 horas se proceda con el bloqueo de la línea telefónica, a fin de que no pueda seguir siendo usada para extorsionar”, indicó.
El congresista reconoció que este no es la solución al problema de fondo; sin embargo, lo considera un avance.
“Estoy seguro de que le va a doler a ese delincuente, miserable, extorsionador que le estén bloqueando las líneas”, enfatizó.
Diego Bazán comentó que también tiene un proyecto de ley para el bloqueo de cuentas bancarias y de aplicativo como Yape y Plim, para toda persona que se le detecte que las usa para delinquir.
El parlamentario espera que ambos proyectos, que ya cuentan con dictamen a favor, sean elevadas al pleno del Congreso para su debate y su pronta promulgación.