miércoles, 12 de enero de 2022

Enviarían 300 policías para frenar ola de asesinatos en La Libertad

Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, sostuvo reunión con Avelino Guillén, ministro del Interior, en la ciudad de Lima

Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, sostuvo reunión con Avelino Guillén, ministro del Interior, en la ciudad de Lima.

El gobernador regional  anunció que el ministro del Interior, Avelino Guillén, se comprometió en enviar a  300 agentes de investigación criminal, inteligencia y del grupo Terna para fin de mes. Esto mientras se define la emergencia por inseguridad en la región.

“Antes que más reuniones queremos que nos diga cuál será el plan, operación o asignación de recursos, para que la población vea intervenciones oportunas. La idea es que lo más pronto posible tengamos personal especializado en Trujillo. Hemos pedido 100 policías de investigación, 100 de inteligencia y 100 del grupo Terna para el robo callejero. Quedó el ofrecimiento y esperamos y que esto sea así antes de fin de mes”, señaló Manuel Llempén Coronel, que preside además el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

En la reunión también participaron los congresistas Héctor Acuña, Magaly Ruiz, Diego Bazán, Víctor Flores y Enrique Alva, exponiendo la gran necesidad de una intervención lo más pronto posible.

“El ministro está haciendo esfuerzos ante mi solicitud para la declaratoria de la emergencia en las tres reuniones que tuvimos antes y propuso que nos volvamos a reunir con todos los alcaldes, en Trujillo, a lo que respondí que es bueno, pero que primero se haga presente con más recurso humano y económicos, y con un plan operativo. Está bien la reunión, pero después que pase un día que el personal que envió a Trujillo comience a trabajar”, acotó.

Las estadísticas

Como se sabe, en los primeros 11 días del mes de enero del presente año, se han registrado 11 crímenes en toda La Libertad.

“Si la declaratoria de emergencia demora, por el tema legal, se necesita intervenciones inmediatas y resultados. La percepción de la población es que no se está haciendo nada y la estadística criminal sigue creciendo. La emergencia permitirá que las municipalidades y el gobierno regional puedan hacer modificaciones a su presupuesto. Hay recursos asignados este año para financiar proyectos con nombre propio y si se invierten en otros temas y no se hacen las obras proyectadas eso sería malversación de fondos y las autoridades podrían terminar encarceladas”, dijo.

La autoridad regional indicó que se necesita mejor logística e implementación en la lucha contra la delincuencia.

“La modificatoria permitirá asignar recursos para la compra de patrulleros y así tener mejor logística para las intervenciones. Hemos pedido al ministro nos dé las especificaciones del patrullero ideal, para que todos los gobiernos locales y el gobierno regional hagamos una compra corporativa, obteniendo un precio más bajo y adquirirlos en menos tiempo. Le hemos dicho al ministro que colaboraremos hasta con el 50% de lo que se requiera. Es decir, si se necesita 200 patrulleros, el gobierno regional y las municipalidades compraríamos 100 y los otros 100 el Ministerio del Interior. Estamos interesados en proporcionar la logística adecuada. pero no tenemos una respuesta oportuna del ministerio. En lo que va del año hay casi un homicidio por día, por eso mi propuesta y exigencia. El acuerdo fue que antes de fin de mes habrá una respuesta”, apuntó.

De emergencia

Respecto a la emergencia, Llempén propuso que debe hacerse a nivel nacional, haciendo una analogía con lo que significó la emergencia sanitaria por la COVID-19. Es decir, clasificando la alerta de acuerdo a la situación de cada provincia o región, con riesgo moderado, alto o extremo, por ejemplo.

“Imagínense que se diera una emergencia para la provincia de Trujillo y el crimen organizado se traslada a Virú o Ascope, ya no los podríamos intervenir. Por eso debe ser de nivel nacional para obtener mejores resultados”, advirtió.(DIARIO CORREO)