Mafias que inscriben a no vacunados en padrón oficial del Ministerio de Salud siguen operando, según advierte reportaje periodístico.
Solo después de media hora después de que realizó un depósito por este “servicio”, reportero del mencionado programa corroboró que el nombre de alguien que no estaba vacunado fue registrado en el padrón del Minsa con ambas dosis.
Ahora aparece como si hubiese sido vacunado en el Campo de Marte en noviembre del 2020, cuando este colaborador no conoce Lima, de acuerdo a su testimonio. Incluso aparece el lote de su vacuna.
“Las personas somos libres de decidir si queremos o no vacunarnos. Yo busqué en Facebook a personas que hacen este tipo de trabajos”, dijo la persona que está en contra de las vacunas contra la COVID-19, quien fue el que brindó los datos al programa citado.
Uno de los infiltrados en el sistema de registro, incluso, envió las capturas del paso a paso de cómo registrar las dosis en el sistema oficial. Por este “trámite”, pidió el pago de 240 soles, dinero que fue depositado a la cuenta Yape de Wilson Joel Benavente Palacios.
Este problema se evidenció por primera vez a mediados de diciembre del 2021 luego que el Gobierno determinara que el carnet de vacunación sería obligatorio para ingresar a espacios cerrados. Tras esa primera denuncia, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de una investigación para determinar responsabilidades y que el Minsa había tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.
Según comunicado institucional del sector Salud, las personas involucradas serían extrabajadores de algunas Direcciones de Salud (Diris).
“Aun cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático Hisminsa por agentes externos o internos al Ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistemas”, precisó el Minsa.
Minsa solicitó a la PNP investigación sobre caso de mafias que registraban a antivacunas en padrón
Mediante sus redes sociales, el Minsa afirmó que investigaciones a la interna de la entidad han permitido encontrar indicios de quiénes podrían ser los digitadores responsables que habrían alterado de forma inescrupulosa su portal web.
Los presuntos involucrados serían extrabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), quienes habrían roto el acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información, informó el sector Salud.(LA REPÚBLICA)