El órgano constitucional autónomo remarcó que “todas las instituciones públicas, organizaciones políticas y ciudadanía en su conjunto” debe respetar las decisiones del JNE.
“A pocos días de producirse el cambio de gobierno y encontrándose aún pendientes de resolver un número significativo de impugnaciones que permitan culminar el presente proceso electoral, la Defensoría del Pueblo considera necesario reiterar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su deber de exponer a la ciudadanía la máxima motivación en cada una de sus decisiones, ello dentro del plazo más breve posible, atendiendo a la necesidad de contar con autoridades oficialmente proclamadas”, se puede leer en el documento publicado a través de sus redes sociales.
Asimismo, el órgano constitucional autónomo le recuerda al JNE que es “el supremo ente de justicia electoral del país, siendo la instancia que legitima el poder de elección popular”; por tanto, se le debe exigir, al igual que al Poder Judicial y Tribunal Constitucional, que cumpla con sus deberes.
Además, le pide al máximo ente electoral que desarrolle el proceso con la mayor transparencia, pues considera que ello le otorgaría legitimidad a su decisión, y recuerda que las mismas exigencias se tuvieron con el Congreso de la República, al que se le pidió “respetar los principios constitucionales de transparencia, máxima deliberación, meritocracia, publicidad e interdicción de la arbitrariedad”.
La Defensoría también recuerda que el acceso al padrón “fortalece la democracia a través de un control ciudadano que permita fiscalizar la representatividad y cumplimiento de las reglas que rigen los procesos electorales”; por consiguiente, el JNE debe exponer los criterios que utilizó para resolver su valoración.
Asimismo, aclara que tanto las organizaciones políticas y la ciudadanía debe respetar y cumplir con las decisiones que tome el JNE.(LA REPÚBLICA)