miércoles, 11 de febrero de 2026

Cortina de humo

 

Un intento burdo de distraer la atención —al estilo montesinista— en momentos en que una retahíla de escándalos está haciéndole perder pie al mediático inquilino de Palacio.

Cuando las denuncias y revelaciones sobre las actividades no oficiales del presidente José Jerí comenzaban a acumularse otra vez, las autoridades del Gobierno –casualidad de casualidades– decidieron adelantarse a Fiestas Patrias y montar un circo en el penal de Barbadillo.

Así, los peruanos pudieron ver desfilar antes sus ojos curiosas imágenes de una requisa en el internamiento multipresidencial de la Diroes, donde se detectaron objetos tan peligrosos como un horno microondas, un televisor, un reproductor de DVD, una bicicleta estacionaria, un frigobar, una piña Golden y quién sabe si algunas macetas que quedaron del jardín de Alberto Fujimori.

El video y las fotos filtradas a la prensa muestran a un Pedro Castillo ataviado con un polo de la ‘U’, a Martín Vizcarra al lado de un ventilador, la surtida alacena de Ollanta Humala y a Alejandro Toledo desparramado sobre una silla de plástico. Vaya novedad…

Un intento más bien burdo de distraer la atención —al más puro estilo montesinista— en momentos en que una retahíla de escándalos está haciéndole perder pie al mediático inquilino de Palacio.

Lo cierto, sin embargo, es que el país continúa alarmado ante las nuevas revelaciones sobre la trayectoria de quien hoy ocupa la Presidencia de la República.

Perú21 publicó el domingo un informe sobre el fiestón a todo meter que generó incluso quejas entre los vecinos por el ruido y los gritos que trasponían los muros de la vivienda. Y que se llevó a cabo en noviembre de 2024, en un caserón de Cieneguilla, con motivo del onomástico del entonces congresista José Jerí.

Al evento asistieron políticos, correligionarios, ministros y legisladores, por supuesto, pero tuvo también como invitada especial nada menos que a una dama –quien llegó acompañada por otras compañeras– a la que la Fiscalía y el periodismo sindican como lideresa de una red de prostitución en el Congreso, donde ella trabajaba en calidad de “técnica”.

La investigación sobre este escabroso escándalo no ha terminado, pero la ciudadanía exige explicaciones ahora mismo. En democracia, las cortinas de humo se disipan pronto, más rápido que lo que dura una noche de fiesta.(Perú 21).