viernes, 20 de junio de 2025

El centenario de la radio peruana: 100 años conectando al país

HOY CUMPLE 100 AÑOS

Foto: Emilio Bustamante

El 20 de junio de 1925 la radio hace su aparición con la inauguración de quien llegaría a ser la actual Radio Nacional del Perú. Ese día, la emisora OAX transmitió una señal radial por primera vez en el país. Desde entonces, la radio ha sido una herramienta fundamental para la comunicación, la educación, la cultura y la participación ciudadana.

A lo largo del siglo XX, la radio se expandió con rapidez en todo el país, consolidándose como el medio más accesible y cercano a la población, incluso en contextos de crisis social, política o climática. Hoy en día existen 6450 estaciones de radio en todo el territorio nacional, siendo Cusco (563), Cajamarca (510) y Puno (489) las regiones que registran más estaciones en funcionamiento según cifras del Ministerio de Transportes.

A pesar de los grandes avances tecnológicos, la radio sigue vigente en la era digital como un medio adaptable, accesible y profundamente arraigado en la vida cotidiana de millones de peruanos: el 71% de peruanos escucha radio de lunes a viernes durante 2 horas y 31 minutos en promedio, siendo el público adulto (45-65 años) el mayor consumidor de radio según informes del CONCORTV.

Como servicio público, la radio cumple un rol muy importante en la sociedad: informa con rapidez, facilita la educación a distancia, promueve la cultura local, difunde música en lenguas originarias y genera espacios de participación ciudadana. Según Carlos Rivadeneyra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, la radio permite que los peruanos nos escuchemos “en todas nuestras diversidades” y en las “diferentes formas de hacer contenido”.

En contextos de emergencia —como durante la pandemia por COVID-19— fue clave para difundir mensajes de prevención y mantener a la población informada, así como un pilar fundamental en la estrategia nacional “Aprendo en Casa”, permitiendo que miles de estudiantes en zonas rurales y con limitada conectividad accedieran a contenidos escolares en sus propias lenguas.

Frente a los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de promover una ciudadanía crítica e informada, la radio peruana enfrenta desafíos importantes: fortalecer su sostenibilidad, asegurar su transición hacia lo digital, asegurar la pluralidad de voces y renovar su vínculo con las audiencias jóvenes.

Desde el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) saludamos a los más de 3,500 titulares de radio a lo largo del Perú por su servicio sostenido a la ciudadanía y les recordamos que venimos desarrollando investigaciones periódicas sobre el comportamiento de las audiencias, los contenidos emitidos y la percepción ciudadana sobre los medios, con el objetivo de generar evidencia que contribuya al fortalecimiento del sector, al diseño de mejores políticas públicas y a una comunicación más democrática, plural y de calidad. (CONCORTV)