viernes, 27 de diciembre de 2024

Paralización del mantenimiento de carretera Tayabamba-Ongón genera abandono y pérdidas

Se hallaron materiales abandonados y hasta dos vehículos inoperativos de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad, incluso uno de ellos fue incendiado y está en completo estado de abandono.

La Contraloría General de la República evidenció serias irregularidades en el mantenimiento de la carretera Tayabamba-Ongón, en Pataz. Desde julio de 2022, la suspensión indefinida del servicio ha deteriorado materiales y vehículos asignados al proyecto.

El mantenimiento inició el 19 de julio de 2021 y debía finalizar en 180 días, pero dos suspensiones por razones climatológicas extendieron el plazo hasta el 15 de agosto de 2022. Sin embargo, una tercera suspensión, aplicada 21 días antes de la fecha límite, dejó el servicio inconcluso.

Según el Gobierno Regional de La Libertad, el proyecto, con un presupuesto de S/ 3.2 millones, alcanzó un avance físico del 59.73%. Solo se trabajaron 50.81 kilómetros de los 75.80 proyectados, pese a que el 100% del monto para mano de obra ya fue ejecutado.

Una visita de la Contraloría el 14 de noviembre reveló que materiales almacenados en Utcubamba, valorizados en S/ 249,110, están deteriorados. Planchas de acero presentan óxido, y el cemento, endurecido. Lubricantes y combustibles también desaparecieron debido al abandono.

Además, dos vehículos del Gobierno Regional fueron hallados en estado de abandono. Una camioneta doble cabina fue incendiada, según informó el teniente gobernador de Utcubamba. La maquinaria pesada también permanece expuesta a la intemperie, sin uso ni protección.

El Informe de Visita de Control N° 138-2024-OCI/5342-SVC señala que estas irregularidades podrían generar perjuicios económicos. La Contraloría evalúa abrir una investigación para determinar responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Este caso evidencia deficiencias graves en la gestión pública. La falta de continuidad del proyecto compromete la transitabilidad en la carretera Tayabamba-Ongón, perjudicando a los usuarios y desperdiciando recursos asignados para su mantenimiento.

Finalmente, se insta al Gobierno Regional de La Libertad a adoptar medidas inmediatas. Las acciones correctivas son cruciales para evitar mayores daños y garantizar la responsabilidad en el manejo de recursos públicos.(LA INDUSTRIA)