A través de un comunicado, César Acuña Peralta, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), intentó rechazar cualquier vínculo con la presunta red de prostitución en el Congreso que tiene en la mira a Jorge Torres Saravia, amigo y ex asesor congresal de Luis Valdez, secretario de su partido.
De esta manera, el también gobernador regional de La Libertad intenta tomar distancia del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Torres Saravia, quien se encuentra bajo investigación por estos graves hechos denunciados y que desde hace buen tiempo ha sido muy cercano a gestiones y candidatos de su partido.
“Seré el primero en exigir y garantizar una estricta vigilancia para que las investigaciones fiscales y congresales lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, incluso si ello implica a militantes de Alianza para el Progreso. Mi compromiso con la transparencia y la justicia es firme e inquebrantable”, manifestó Acuña en el comunicado.
Agregó, usando el mismo argumento que Luis Valdez, presidente de su partido, que las responsabilidades individuales no deben ni pueden comprometer las responsabilidades institucionales.
Soy su amigo, pero no sé nada
Al respecto, Luis Valdez, mano derecha de Acuña, reconoció que es amigo de Jorge Torres Saravia, pero deslindó con los hechos que se le acusan. “Quiero deslindar todo tipo de vinculación con los hechos que tienen que investigarse. La amistad, la confianza, la posibilidad de un trabajo en su oportunidad no significa que eso pueda generar algún tipo de responsabilidad en mi persona o un dirigente de mi partido”, afirmó.
Valdez indicó que trabajó con Torres Saravia desde antes de ser gobernador en la región La Libertad (cuando Acuña renuncia al Gore La Libertad para tentar sin éxito la presidencia del país). “Me parece que era ejecutor coactivo. Trujillo es una ciudad pequeña donde todos nos conocemos. Hasta ahí y hasta donde yo conozco ha mostrado actitudes correctas”, indicó.
El presidente de APP y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, también reconoció que Torres Saravia trabajó con él como asesor durante su gestión de congresista. “De los siete miembros del equipo era uno más. Yo respondo por Alianza por el Progreso, respondo por mis actos propios y por mi familia y los míos, no por los que pueda ejercer o ejecutar o las dudas que puedan generar terceras personas”, justificó.
«Él (Jorge Torres) tiene que esclarecer en las instancias parlamentarias, del Poder Judicial y el Ministerio Público. Yo no voy a asumir una posición de defensa respecto al señor. Un sector hace mucho esfuerzo en trata de vincular estos hechos con un partido», sostuvo Luis Valdez en entrevista a Cuentas Claras de Canal N.
En la víspera, el partido político APP enfatizó mediante un comunicado que Torres Saravia nunca ha sido militante de su organización, información que fue confirmada por el Registro de Organizaciones Políticas, rechazando cualquier intento de vinculación.
Sin embargo, los registros muestran que Jorge Torres Saravia sí mantuvo vínculos laborales con APP, comenzando en marzo de 2020 como asesor del entonces congresista Luis Valdez, actual secretario general del partido.
La trayectoria de Torres Saravia continuó en el período parlamentario de 2021 como asesor del parlamentario de APP, Idelso García, permaneciendo en este cargo hasta 2023, para luego asumir la jefatura de la Oficina Legal.
Torres Saravia, una familia con suerte…
En efecto, pese a que Acuña y la dirigencia APP intentan desmarcarse de Jorge Torres Saravia, acusado de estar detrás de una red de prostitución en el Congreso, lo cierto es que en Trujillo es conocida su cercanía y la de sus hermanos con gestiones de funcionarios y candidatos de APP.
En el 2020, su hermano César Teodoro Torres Saravia fue designado gerente general del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt). Esto sucedió mientras José Ruíz, de las filas de APP, ocupaba el cargo de alcalde de Trujillo. Para hacerse del cargo, César Teodoro Torres Saravia sólo adjuntó en su currículum experiencia laboral y preprofesional firmada nada menos que por sus hermanos y su propia madre.
Por aquel entonces, INVESTIGA también reveló la cercanía de los Torres Saravia con las gestiones apepistas. Jesús Alberto Torres Saravia era gerente general del GR Piura, Jorge Torres Saravia (hoy con grave acusación en su contra) era asesor principal del entonces congresista Luis Valdez (hoy presidente de APP), Javier Torres Saravia era subgerente regional en Trabajo y César Teodoro Torres Saravia, el menor, estaba en el Saimt.
Respecto a Jesús Torres Saravia, fue encarcelado con medida de prisión preventiva luego que fue denunciado por el supuesto delito de acoso sexual en agravio de una empleada cuando era gerente de l GORE Piura.
Misterioso ataque
Las acusaciones de una presunta red de prostitución al interior del Congreso estallaron tras el asesinato de Andrea Vidal, abogada que trabajaba bajo la dirección de Torres Saravia. Ella fue atacada misteriosamente con más de 40 disparos mientras viajaba en taxi cuyo chofer murió al instante. Vidal falleció a los seis días de agonía.
Frente a estas acusaciones, Jorge Torres Saravia ha negado categóricamente su participación, declarando su inocencia mientras se prepara para comparecer ante la Comisión de Fiscalización el próximo 26 de diciembre.
¿Sexo por votos?
En tanto, Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización y miembro de Podemos Perú, sugirió que la presunta red de prostitución podría haber operado para influir en votaciones parlamentarias, afirmación que Torres Saravia calificó como infundada.
La congresista Norma Yarrow ha criticado la pasividad del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, mientras que su colega Ruth Luque solicitó crear una comisión especial para investigar estos graves hechos.(NOTICIAS TRUJILLO)