sábado, 28 de diciembre de 2024

Contraloría halla camioneta de la Región La Libertad quemada en Pataz

Vehículo se encuentra abandonado. Además, se evidenció pérdida de materiales

Vehículo se encuentra abandonado. Además, se evidenció pérdida de materiales.

La Contraloría General evidenció que la prolongada suspensión del mantenimiento periódico de la carretera Tayabamba-Ongón (Pataz), desde julio de 2022, comprometió la calidad y vigencia de los materiales almacenados en un sector de la zona de intervención, donde también se hallaron dos vehículos inoperativos de propiedad del , incluso uno de ellos fue incendiado y está en completo estado de abandono.

El servicio de mantenimiento inició el 19 de julio de 2021 con el objeto de garantizar el tránsito permanente de los usuarios de dicha vía. Debió culminar en 180 días calendario (el 15 de enero de 2022), pero debido a dos suspensiones atribuidas a causas climatológicas, se otorgó una ampliación de plazo de 168 días calendarios que extendió la fecha de término hasta el 15 de agosto de 2022. Esta no se cumplió y 21 días antes de que el nuevo plazo venza, el servicio fue suspendido por tercera vez y en forma indefinida.

Según información que el Gobierno Regional de La Libertad alcanzó a la Contraloría General, el 100% del monto destinado para la mano de obra ya fue gastado, pero el servicio de S/ 3.2 millones que fue otorgado por administración directa solo tiene un 59.73% de avance físico. Además, hasta el 25 de julio de 2022 (cuando inició la tercera e indefinida suspensión del plazo) solo se había intervenido en 50.81 Km. de la carretera Tayabamba-Ongón, cuando lo proyectado era 75.80 Km.

Asimismo, producto de la visita de campo del 14 de noviembre último para conocer el estado situacional del saldo de materiales e insumos almacenados en dos viviendas del caserío de Utcubamba (valorizados en S/ 249 110), se corroboró que dos años y cuatro meses después de la tercera suspensión del servicio ya no se cuenta con lubricantes, combustibles y que debido al abandono algunos materiales de construcción están en mal estado (planchas de alcantarilla de acero con oxido, cemento endurecido, etc.).

Con respecto a los dos vehículos, se verificó que tanto la maquinaria pesada como la camioneta doble cabina que son propiedad del Gobierno Regional de La Libertad se encuentran a la intemperie y en estado de abandono. Esta última habría sido incendiada por un grupo de personas del sector, según el teniente gobernador de Utcubama, quien ante la Contraloría General afirmó que ambas unidades vehiculares fueron abandonadas por los encargados del servicio de mantenimiento de la carretera.(CORREO)