Fluminense derrotó a Cerro Porteño y Alianza Lima sigue con chances de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores 2024.
Marcelo anotó uno de los goles de la victoria de Fluminense sobre Cerro Porteño. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ACOELHO,Andre Coelho
Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores, garantizó este jueves su clasificación a octavos de final al vencer por 2-1 al Cerro Porteño.
El conjunto, comandado por el exseleccionador brasileño Fernando Diniz, se impuso con goles de Marcelo, exjugador del Real Madrid, y de Paulo Henrique Ganso, mientras que Wilder Viera descontó para los paraguayos.
Con la victoria, el conjunto carioca se mantuvo líder con once puntos, y quedó fuera del alcance de Cerro Porteño y Colo Colo, que lo escoltan con cinco puntos, y tendrán que definir el otro clasificado del grupo en la última jornada, en la que se medirán en Asunción.
Alianza Lima sigue en el último lugar, con cuatro puntos, pero aún tiene posibilidades de avanzar a octavos como segundo del grupo si vence al Fluminense y sus rivales empatan en el otro partido.
El partido comenzó truncado y con posibilidades para ambos lados, pero el Fluminense tuvo en el primer tiempo el 76% de la posesión del balón y cinco disparos a portería contra dos de los paraguayos.
El conjunto carioca tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 4 minutos cuando, tras una asistencia de Jhon Arias desde la derecha, Germán Cano pateó de primera hacia la portería rival, pero el portero Jean Fernández consiguió atajar el balón en el ángulo.
Un minuto después, Cano aprovechó un rebote dentro del área para anotar el que sería el primer gol del Fluminense, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar, en decisión confirmada por el VAR.
A partir de ese momento, los locales se adueñaron del partido y su presión surtió efectos en el minuto 14, cuando Marcelo recibió un lanzamiento dentro del área, se deshizo de su marcador y acomodó el balón en el ángulo inalcanzable para Jean.
Cinco minutos después, el Cerro reaccionó y consiguió el empate por intermedio de Wilder Viera, tras una asistencia de Robert Pires da Motta.
Y en el minuto 29, tras algunas jugadas de peligro de Cano, Arias y Keno, el conjunto paraguayo coronó un contragolpe con un gol de cabeza de Churín tras asistencia de Viera, pero el VAR terminó anulando la anotación por fuera de lugar.
El conjunto comandado por el técnico Manuel Jiménez se sintió cómodo jugando al contragolpe y finalizaciones de Churín y de Iturbe mostraron la eficacia de la estrategia.
Fluminense, en cambio, se lanzó al ataque en los últimos minutos del primer tiempo, pero Cano, Arias, Keno y Marcelo fallaron en las finalizaciones.
En el segundo tiempo el Flu aumentó la presión en busca de su clasificación anticipada. El Cerro Porteño, por su parte, apostó en el empate como el mejor resultado que podía conseguir a domicilio; se replegó por completo y comenzó a abusar de las maniobras para dejar pasar el tiempo.
Pese a la superioridad, el Fluminense solo consiguió aumentar el marcador luego de que Báez fuera expulsado tras recibir su segunda amarilla por falta sobre Ganso.
Y fue precisamente Ganso, hasta ese momento perdido en el partido, que lideró la ofensiva del Fluminense con diferentes jugadas que terminaron con el gol de cabeza que anotó a los 74 minutos tras un largo lanzamiento de Guga.
Con la ventaja garantizada, Diniz mandó a las duchas a sus principales jugadores, incluyendo a Ganso, Cano y Keno, lo que desfiguró al equipo, que no dejó de atacar hasta el último minuto para aumentar el marcador pero sin puntería.
Fluminense vs. Cerro Porteño: alineaciones confirmadas
Fluminense: Fabio; Marquinhos, Antonio Carlos, Felipe Andrade, Marcelo; Martinelli, Lima, Ganso; Arias, Keno y Cano.
Cerro Porteño: Fernándes; Benítez, Báez, Brock, Arzamendia; Carrascal, Piris da Motta; Iturbe, Viera, Domínguez; Churín.