La presidenta Dina Boluarte parece haber encontrado una salida para evitar que siga siendo investigada por el Ministerio Público. Y es que presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional argumentando un supuesto menoscabo al ejercicio de las competencias y funciones de la figura presidencial.
Es decir, Boluarte Zegarra busca que la inmunidad presidencial la proteja de las investigaciones fiscales hasta que culmine su mandato. Una postura acertada para su abogado Joseph Campos, quien asegura que la función de la presidenta de la República es gobernar y no defenderse de las imputaciones en su contra.
Con esta demanda competencial, la jefa de Estado busca protegerse haciendo referencia al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, que asegura que un presidente de la República únicamente puede ser acusado por traición a la Patria, por impedir la realización de elecciones generales o por disolver el Congreso.
CINCO INVESTIGACIONES FISCALESHay que precisar que, actualmente, Dina Boluarte tiene cinco investigaciones fiscales abiertas: por las muertes registradas en las protestas del 2022, por el caso Rolex, por la desactivación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el caso “Qaliwarma” y “Los Dinámicos del Centro”.