" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 19 de julio de 2019

Seis menores con síntomas de intoxicación tras ingerir alimentos en institución educativa

Menores del caserío Peña Colorada, en Sánchez Carrión, presentaron malestares luego de ingerir productos de Qali Warma. Sin embargo, el programa nacional aseguró que todos los alimentos pasan por control de calidad.
Seis niñas de la institución educativa del caserío Peña Colorada, del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión), resultaron con síntomas de intoxicación y tuvieron que ser trasladadas a un hospital, luego de que consumieran productos del programa social Qali Warma.

Según indicaron los docentes, las menores presentaron diferentes síntomas como dolor de cabeza y fiebre, cerca de las 9:30 de la mañana, dos horas después de haber tomado desayuno.

" Son niñas que han resultado con dolor de estómago, de cabeza. Consumimos los productos de Qali Warma, salmón con papita y avena con manzana. (...) Era un dolor intenso (...)”, informó la maestra Patricia Horna.

En el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, los doctores diagnosticaron a todas las niñas con gastritis aguda, por lo que procedieron a darles de alta.

No obstante, las docentes exigieron una investigación, pues cuestionaron el hecho de que todas las estudiantes hayan presentado los mismos síntomas, al mismo tiempo.

"Queremos una investigación porque nos dicen que es una gastritis aguda, pero ¿cómo es posible que todas hayan tenido los mismos síntomas? queremos que verifiquen los productos de Qali Warma", agregó la docente Ruth Quispe.

Por su parte, una representante de la UGEL Sánchez Carrión manifestó que una comisión se trasladará hasta institución educativa para realizar las investigaciones correspondientes.

Responde Qali Warma

El programa Qali Warma se pronunció a través de un comunicado, asegurando que todos sus productos pasan por un estricto control de calidad antes de ser distribuidos.

“Los alimentos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) entrega a las instituciones educativas, para consumo de nuestros usuarios, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad”, señala el comunicado.

Así mismo, en relación al caso, precisaron que todas las menores ya se encuentran en sus domicilios.(LA INDUSTRIA)