Comisión encargada del estudio del Fenómeno El Niño pronostica fuertes precipitaciones para el mes de marzo.
La comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se proyectan condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente en la costa norte y central del Perú, durante el mes de marzo.
En su comunicado oficial N° 04-2019, el Enfen dio a conocer también que, en lo que resta del verano, en la costa norte y central del Perú, se mantendrán las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire. Asimismo, ratificó que se mantiene activo el estado de alerta de El Niño de magnitud débil hasta inicios de la estación de otoño.
Estimó que, en los próximos dos meses, además del arribo de la onda Kelvin cálida proyectada para marzo, se espera el arribo de una nueva onda Kelvin cálida para el mes de abril.
En Enfen sostuvo que es probable que el Anticiclón del Pacífico Sur y los vientos alisios del sureste continúen debilitándose en relación a su climatología. A ello se sumaría la intensificación y proyección anómala de la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia la costa norte, principalmente durante el mes de marzo.
Estas condiciones contribuirían a mantener y/o incrementar las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire en la costa norte y centro del Perú, añadió el comité multisectorial en su comunicado.
“En este escenario, sumado a las condiciones atmosféricas y la estacionalidad de las lluvias, el Enfen considera que se presentarán condiciones favorables para una mayor ocurrencia de días lluviosos y muy lluviosos en las cuencas bajas y medias, principalmente, en la costa norte y centro del Perú, particularmente en marzo”, puntualizó el comunicado.(la industria)