Además, las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) fueron equipadas con herramientas, insumos y materiales de escritorio para una mejor gestión de los cuatro sistemas de agua.
Los habitantes de San Lorenzo, Querobal, Monte Grande y Huamanzaña, en el distrito de Curgos, en La Libertad, tendrán mejores condiciones de salud consumiendo agua limpia y libre de bacterias tras la recuperación de cuatro sistemas de agua clorada realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes.
Con una inversión de 783 mil 263 soles, se rehabilitaron captaciones y reservorios, líneas de conducción, válvulas, cámaras rompe presión, equipo de cloración, redes de distribución y conexiones domiciliarias.
El agua saludable llega ahora a las viviendas de mil pobladores, pero también a las escuelas de la zona, como a la nueva Institución Educativa N° 80176 de Huamanzaña, para el consumo de profesores y alumnos.
El presidente del Núcleo Ejecutor del proyecto Agua Más, Fabián Ríos Gómez, dijo que han rendido cuentas de los fondos públicos invertidos en la obra en asambleas comunales y no solo se beneficiaron con agua limpia y saludable sino además generó empleos temporales para los pobladores de Huamanzaña, Querobal, San Lorenzo y Monte Grande. “Antes tomábamos agua entubada, ahora hora tenemos agua limpia. Ahora sí podemos combatir la anemia", afirmó.
Rosilda Laguna Salinas, usuaria del proyecto, dijo que con el agua clorada que ahora llega a su vivienda en Huamanzaña, vivirán más sanos. “Tenemos el agua para preparar la comida, lavarnos las manos y para beber, pero yo siempre hago hervir el agua antes de tomarla”, aclaró sonriente.
Las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) constituidas por los usuarios fueron equipadas con herramientas, insumos y materiales de escritorio para una mejor gestión de los cuatro sistemas de agua. Y el área técnica de la Municipalidad de Curgos recibió un equipo informático completo que dará soporte al servicio.
De este modo Midis Foncodes continúa su lucha directa contra la anemia en el distrito más pobre del Perú, donde los programas sociales del sector y otros ministerios articulan sus acciones para el acceso al agua segura y saneamiento, seguridad alimentaria, atención de calidad de los servicios de salud, educación, entre otros.(la república)