Nueva estructura policial estará incluida en la solicitud de facultades legislativas que pedirá el Ejecutivo ante el Pleno del Congreso.
Ricardo Valdés, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter) informó que también se está evaluando reducir el número de coroneles —e n estos momentos son 600 — que hay dentro de la Policía Nacional del Perú.
Fue hace unos días que el Mininter anunció el pase a retiro de 39 generales dentro de la mencionada institución como parte de un plan integral para “ajustar la estructura” de la misma, pues exitía un excesivo número de oficiales.
Valdés lo explicó así:
“Lo que existe es un esfuerzo para ajustar la estructura policial y hacer más ágil y moderna, la cantidad de 86 generales llegó a que se crearan estructuras nuevas en la Policía que generaba nuevos estados mayores, nuevos ayudantes, más carros, suboficiales, sistemas de seguridad”.
El cambio estructural, dijo, no quedará ahí pues se quiere que la organización gire en torno a la investigación criminal y la prevención en las comisarías, por lo que la parte administrativa quedará a cargo de gestores públicos.
Para ello, adelantó que se eliminarán varias áreas como los estados mayores y adelantó que serán reemplazados por un gabinete de asesores que estarán en macroregiones policiales, las cuales será implementadas. Es ahí donde el número de coroneles se verá reducido también:
“Se van a agrupar regiones policiales que en vez de tener a generales, tendrá coroneles que son altamente calificados, a la fecha tenemos 600 coroneles, habrá todo un proceso orientado hacia ello, claro también tienen que reducirse, ir ajustando poco a poco, eso también está en estudio y en evaluación de la propia Policía”.
Esta nueva estructura policial estará incluida en la solicitud de facultades legislativas que pedirá el Ejecutivo ante el Pleno del Congreso de la República. “Si se aprueba (…) tendremos entre 1,500 y 2,000 efectivos en labores en las calles”, precisó.
Sin embargo, la mañana de este domingo, a través de un comunicado, el Mininter descartó que exista una lista de comandantes y coroneles que vayan a ser invitados a pasar al retiro. Esto, tras el anuncio de cese de 39 generales de al Policía Nacional.
“El proceso de modernización institucional de la Policía Nacional va a continuar progresivamente, como ha sido hasta ahora, en estrecha coordinación con el comando policial”, se lee en el documento.(Perú 21)