lunes, 5 de septiembre de 2016

Buscan eliminar la seguridad vitalicia a familiares de los ex presidentes

Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto el Decreto Supremo que le otorga resguardo policial a los padres, cónyuge e hijos del ex mandatario Ollanta Humala.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Durante el gobierno de Ollanta Humala, el pasado 28 de febrero, se publicó en el diario oficial 'El Peruano' el Decreto Supremo 004-206, que otorga seguridad de por vida a padres, hijos y cónyuge de los ex presidentes del Perú.

Ese decreto, que fue duramente cuestionado en su momento, podría quedar sin efecto si llega a buen puerto el proyecto de ley de Fuerza Popular que busca eliminarlo.

El viernes 2 de setiembre, el legislador fujimorista Miguel Ángel Elías Ávalos presentó la iniciativa que plantea ajustar el beneficio extraordinario a los ex mandatarios y sus familiares, que contempla una comitiva de hasta 14 agentes de resguardo.

La moción argumenta que estos privilegios causan daños en los fondos de la Policía Nacional, que contravienen con las políticas de austeridad presupuestal del Estado y de brindar mayor seguridad en las calles.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que se respeta el derecho que tienen los ex mandatarios de contar con resguardo policial, pero, a su juicio, es un exceso haberlo extendido a todos sus familiares, generando un "gasto innecesario al Estado".

En tanto, el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, sostuvo que la seguridad vitalicia que promovió Ollanta Humala fue "innecesaria y exagerada". Precisó que es un proyecto visto con buenos ojos en el grupo oficialista, y que no tendrían problemas en respaldarlo.

Para el parlamentario del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, el proyecto de Fuerza Popular es pertinente, pero remarcó que su bancada propondrá que los congresistas no cuenten con resguardo policial. Quintanilla consideró que es absurdo que los legisladores cuenten con policías a su servicios, pues hasta la fecha no se ha producido ninguna amenaza.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder manifestó que lo ideal sería volver a como era antes de la modificación de Ollanta Humala.

El parlamentario Elías Ávalos, quien promueve la moción, acusó que Humala se aprovechó de su cargo para dictaminar la medida sin que fuera discutida en el Pleno.

En diálogo con el diario Correo, Ávalos dejó entrever que el ex presidente tendría "algún tipo de temor" escondido, pues algunos de sus familiares han sido víctimas de "extraños acontecimientos", en alusión al asesinato del sobrino de Ollanta Humala, Daniel Seiffert, y al extraño secuestro de su hermana Ivoska.(la república)