lunes, 22 de agosto de 2016

PPK: "Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura"

Tras participar en el foro “HidroPerú 2030” del BID sobre oportunidades y desafíos para implementar los servicios de agua y saneamiento en el Perú.


PPK: "Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura"
El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó hoy en el conversatorio “HidroPerú 2030” sobre oportunidades y desafíos para implementar los servicios de agua y saneamiento en el Perú, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura, de ahí viene el conflicto. Cuando se va a un arroyo y después se muere la llamita, claro todo el mundo va a decir la culpa la tiene la minera, muy probablemente la culpa no la tiene la minera, pero hay casos donde sí tiene la culpa y tenemos que separar", indicó sobre la vinculación de la minería y la agro con el agua.
Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que las mineras ubicadas más cerca a la costa pueden traer el agua del mar y desalinizarla, como las ubicadas en el sur peruano.

CREACIÓN DEL BOSQUE AZUL

El mandatario propuso la creación de un 'Bosque Azul' entre los 3800 y 4200 m.s.n.m sobre la franja occidental norte de los andes. Esto sería una zona de forestación que permita atraer la lluvia cuando los glaciares se están retirando.

"Es un proyecto que tenemos y vamos a trabajar en ello. Si lo empezamos hoy, en el 2030, que es la fecha de esta conferencia ya empezaremos a ver algo, ¡ojalá!", dijo Pedro Pablo Kuczynski.

"Es absolutamente fundamental que todos los peruanos tengan agua limpia en su casa, que todos los desagües estén tratados, en cinco años será imposible hacerlo, yo dije en siete, que es un número bíblico, ojalá lo hagamos en siete", destacó.

PAGAR POR EL AGUA

Pedro Pablo Kuczynski consideró que la mayoría de personas debe entender que el sistema de agua es un subsidio a los ricos y una carga a los pobres.

"No están pagando por el agua, estás pagando por el ducto, por el filtro (...) el agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien la tiene que traer a tu casa y por eso tienes que pagar", expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que en Lima se pierde un montón de agua debido a "sistemas deficientes".

"Hay que crear conciencia que en el Perú las empresas de agua están perdiendo a través de fugas y del no pago del agua el orden del 50%, subir las tarifas cuando la mitad no se está cobrando o cuando e desperdicia no es la solución, tenemos que reducir las pérdidas", precisó.(correo)