Huamachuco fue una fiesta, nuevamente la plaza con un lleno de bandera dando inicio a la segunda tarde de toros de la feria taurina Virgen de la Alta Gracia.
El matador de toros Jairo Miguel (España) fue el triunfador de la tarde y abrió la Puerta Grande tras desorejar a un buen toro de Huacraruco, mientras los matadores Eduardo Gallo, Raúl Rivera y el rejoneador venezolana Francisco Javier Rodríguez se fueron de vacío con ejemplares deslucidos y otros mansos que ayudaron poco en su labores de muleta, y un sexto aparentemente toreado, manso y peligroso. Por otro lado los de Paiján muy bien presentados para el rejoneo.
EN EL ALBERO:
El primero de la tarde de la ganadería Paiján para el rejoneadorJavier Francisco Rodríguez, difícil y complicado pero con buenos pares de banderillas cortas y largas; cambió de cabalgadura varias veces y buenos quiebros de toreo a caballo pero no estuvo acertado con el rejón de muerte. Cuatro estocadas. Silencio.
El Segundo para Eduardo Gallo, toro de Huacraruco, muy suave con el capote dejando impresión al respetable, bien con la muleta toreando por naturales que emocionan al respetable y derechazos buenos que levantaron a todo el público de la plaza. Con el acero mató de dos estocadas y descabello. Silencio.
El tercero para JAIRO MIGUEL, cuajó la mejor faena de la tarde con un Salagual de bellas hechuras, grandes tandas por largos derechazos, pases de pecho y ceñidos naturales, toreando con aplomo y solides escuchando varias veces el aplauso del público y los oles fuertes por cada tanda de muletazos. En la suerte suprema mató de una estocada trasera algo caída pero efectiva. El juez otorga 2 orejas ante la petición de los aficionados.
El cuarto de la tarde para Raúl Rivera, quien ante la presión del triunfo de su antecesor, trató de agradar sin mucha fortuna, muy vistoso con los pares de banderillas resaltando el de al violín que fue muy aplaudido por la afición; con la muleta intento torear en redondo pero el toro salía distraído y suelto ante la cita logrando solo pases cortos. Con el acero necesitó de dos estocadas para matar al que le tocó en suerte. Silencio.
Quinto para Francisco Javier Rodríguez, en el mismo estilo del primero en suerte, con cabalgaduras muy nerviosas pero estuvo bien en las banderillas largas y cortas. Con el rejón de muerte, estocada y luego descabelló por piernas. Vuelta al ruedo. Aplausos.
Sexto de la tarde, un Salagual que debió ser para el matador con la mejor faena, tal es el caso de Jairo Miguel pero fue anunciado por altavoz Eduardo Gallo.
Apenas el morlaco salió al ruedo se dio cuenta el matador y la afición que el toro había sido toreado, El juez ordenó con el pañuelo verde el regreso a los corrales. Los subalternos que deberían acatar este mandato demoraron en regresar al manso a los chiqueros. La faena prosiguió haciendo caso omiso al juez de plaza y el picador hace su trabajo sin autorización del palco oficial, además el público incentivó a los subalternos a completar los tercios. Acción Qué cumplió Eduardo Gallo abreviando dado lo peligroso del toro. Con el acero justificó con una estocada caída doblando en las tablas.
RESULTADOS DEL FESTEJO:
Francisco Javier Rodríguez, silencio y vuelta al Ruedo.
Eduardo Gallo, Silencio y Silencio.
JAIRO MIGUEL: Dos orejas y Puerta Grande.
RAUL RIVERA, silencio.
Se lidiaron toros de Salagual más uno de Huacraruco, bien presentados pero justos de casta y complicados algunos.
INFORMA DESDE HUAMACHUCO: Martín Palacios M.
PUERTA GRANDE PARA EL ESPAÑOL JAIRO MIGUEL EN LA SEGUNDA DE HUAMACHUCO.